viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS BEAT-LESS: John y Paul o Sus Santidades Beatles

"Muchos preguntan qué son The Beatles, ¡Uf, qué nombre tan repugnante! Nosotros lo explicaremos. Tuvimos una visión: apareció un hombre sobre una tarta en llamas y dijo: 'A partir de hoy sellamarán The Beatles, con A'. Gracias, hombre", respondieron ellos agradecidos":
JOHN LENNON

"El nombre se le ocurrió a John y a Stuart. Estudiaban pintura y adiferencia de nosotros, pues nuestros padres nos obligaban aacostarnos temprano, Stuart y John podían vivir el pequeño sueño quetodos soñamos: no acostarse en toda la noche. Y así fue como se les ocurrió el nombre":

PAUL MCCARTNEY


"Una noche de abril de 1960, cuando caminábamos por Gambier Terrace, junto a la catedral de Liverpool, John y Stuart anunciaron: "Hey,queremos que el grupo se llame The Beatles. Nosotros pensamos: 'Humm, suena un poco raro, pero lo del doble sentido está bien. Uno de nuestros grupos favoritos, The Crickets (con BuddyHolly), tenían un nombre con un doble significado: cricket, el juego, y crickets, los pequeños saltamontes. A nosotros nos encantaba, nos parecía literatura pura":

PAUL MCCARTNEY

"Es discutible de dónde salió el nombre. John afirma que lo inventó él, pero recuerdo que la noche anterior salió con Stuart, quien era un gran admirador de Marlon Brando. Concedamos el mérito a Stuart ya John":

GEORGE HARRISON

Lennon decidió nombrar a la banda como The Beatles, tomando la palabra Beetles, pero cambiando la segunda E poruna A, quedando de esta forma: The Beatles. A todo esto, también podemos ubicar el origen del nombre del mejor grupo de rock de todos los tiempos en aquella generación de jóvenes escritores, bohemios y poetas de la segunda mitad de los años 50.The Beat Generation.

Los Beats y John Lennon

¿Qué es pues el término BEAT?. De entrada, Beat es Ritmo; y Less significa, sin ritmo o no tan ruidoso. También BEAT puede traducirse como Beatster (o hipster), es decir, "golpeado".
El témino Beatnik(por su terminación nik) tiene un sentido despectivo, pero los beats lo aceptaron y terminó siendo una palabra tomada como favorable paralos miembros de la generación.

Beatnik proviene también del lanzamiento Ruso, en aquel tiempo, del Sputnik. La generación beat lo tomó como su símbolo, y se volvió "beatnik". Otras acepciones de Beat son: "abatido, derrotado, derrumbado,tumbado"; y Jack Kerouac le agregó la de "beatitud o santidad".
El término beat fue muy utilizado por los jazzistas de los años 50. Los beatniks o los hipsters eran jóvenes rebeldes, contestatarios, informales, marginales, y existencialistas, como alguna vez se definió John Lennon. Estos chavos beats estadounidenses, a menudo se consideraban hipsters, y eran desmadrosos, rebecos.



John Lennon era existencialista más en el sentido de Kierkegard que en el de Jean-Paul Sartre. El nivel medio de entre los "Mods" y los "Rockers" se encuentra el "Existencialista", quien como John, nacido en medio de una generación de veteranos de guerra, se formó con unos valores diferentes sobre la moral pública, debido ala corrupción en el trabajo, los negocios y en la desconfianza política. John, beatnik juvenil, acarreó su pertenencia ideológica en su morral, en la Quarrybank, en sus peleas de barrio, pero lo más importante, en su banjo (tabla de lavar o tololoche), instrumento usado pos los jazzistas.

Lennon era beat, cuya filosofía le vino de la poesía y el dibujo abstracto, en la que plasmaba a la vida como una alegre comedia, ¿recuerdan a su personaje Twiggy, de su cuaderno Daily Howl?. Pues "Howl" viene de "Aullido", el célebre poema beat del escritor Allen Ginsberg.

John Lennon fue también un Teddy Boy, un muchacho proletario("Working Class Hero"), un cosh boy, pues vestía abrigo largo y puñode terciopelo negro, botones como los que usaban bajo el reinado deEduardo VII, zapatos puntiagudos, pantalones bombilla, lo que lo hacía sentirse en una subcultura, una tribu aparte, en líderescolapio único. Empezó a leer a Jack Kerouac y su Biblia Beat ON THE ROAD ("Why don't we doit in the Road?"), un escritor inadaptado que hablaba sobre libros o ideas, fumaba hierba, o entablaba romances. También Lennon se chutó a Timothy Leary, el célebre descubridor del LSD ("Lucy en el Cielo de Diamantes"), un psicólogo que comió hongos yse prendió durísimo.

Lennon leyó de Leary: "The politics of ecstasy"y "High priest", en la que John profetizó su propia onda en la frasede Leary: "Turn on, tune in, drop out", que más o menos significa "préndete, sintonízate y libérate", pero John la convirtió en: "Turn on you mind, relax and float down stream", que significa: "rueda tu mente, relájate y déjate llevar corrienteabajo", frase de su tema "Tomorrow Never Knows" que compuso en pleno éxtasis psicodélico.


Paul Mc Catrtney y la Balada de los Esqueletos

Por su parte, Paul McCartney era más Mod que Rocker, aunque también le entró a la "verde", en su juventud era un joven insatisfecho, pero sin motivo aparente, más en la línea de James Dean, el Country, el Hillbilly, y Hank Williams , que de Marlon Brando; yendo al cine a ver "El Rock del Reloj" y "Semilla de Maldad", siguiendo a sus camaradas de ruta, pero eso sí, rockeando al estilacho de Gene Vincent y Elvis Pelvis.

McCartney se acercó también al jazz, pues de joven era más tranquilo que John, menos desmadroso y peleonero, era más un "speakcorner", más inmerso en los sueños de amor y las ansias de crear. En el fondo, Paul también es un BEAT con todas las le la ley, también leyó a los beats. Su impulso musical y su acercamiento de la improvisación proveniente del jazz, lo llevó en 1996 a acompañarcon la guitarra el poema THE BALLAD OF THE SKELETONS, del maese beat santificado, Allen Gingsberg, en la que Paul extendió el sonido de su guitarra en una internación del alma, en un poema musical que mira por la ventana. Paul es un MUSIC BEAT POET, que despliega su leyenda sin arraigarse en parte alguna, sólo en el momento, que tritura el cuerpo en poesía pura, en intelectualismo arrollador.

Tanto John como Paul, no sólo son dos Beatles, sino dos Beatos y Santificados Literarios, dos beatniks que llevaron más allá de los Beatles la enorme profundidad de sus personalidades: vigorosos, gozosos de su naturalidad mítica y legendaria, sin duda, dos sacerdotes poetas.

En el siguiente video podemos ver una increíble, única y legendaria reunión en octubre de 1996 de dos grandes beatificados, de dos grandes beats: Allen y Paul, dos grandes hombres interprentando LA BALADA DE LOS ESQUELETOS, autoría del maese Gingsberg y en la guitarra a Sir Paul Mccartney.

Inteligencia pura, sin cortapisas. Terrenos musicales y poéticos, sólo para iniciados y outsiders.

Allen Gingsberg murió el 5 de abril de 1997.

No hay comentarios: