miércoles, 31 de diciembre de 2008

PEQUEÑA BAILARINA: Tiny Dancer

Una escena genial de la cinta ALMOST FAMOUS (Cameron Crowe, 2000), es cuando el grupo de rock, StillWater, se enrola en una gira, y en el camión vienen todos cantando la genial TINY DANCER, de Elton John, incluida en el álbum de 1971, titulado Madman Across the Water. Aquí el video, y la traducción al español de esta excelente rola del gran Reginald Kenneth Dwight y Bernie Taupin .

PEQUEÑA BAILARINA
Chica de jeans azules, dama de Los Ángeles, costurera para la banda
Bonitos ojos, sonrisa de pirata, te casarás con un hombre de la música
Bailarina, deberías haberla visto bailar en la arena
Y ahora ella está en mi, siempre conmigo, pequeña bailarina en mi mano
Jesús baila como un loco afuera en la calle
Entregando boletos afuera para Dios
Retrocediendo ella sólo ríe
El boulevard no es malo
Hombre de piano, él hace su entrada
En el auditorio
Mirando como ella canta las canciones
Las palabras que ella sabe, las melodías que rumorea
Pero oh, como se siente tan real
Estando aquí sin nadie cerca
Solo tu y tu puedes oírme
Cuando digo suavemente, suavemente
Sostenme más de cerca pequeña bailarina
Cuenta las luces de los autos en la carretera
Me extiendo en las hojas de lino
Has tenido un día atareado hoy
Chica de jeans azules, dama de Los Ángeles, costurera para la banda
Bonitos ojos, sonrisa de pirata, te casarás con un hombre de la música
Bailarina, deberías haberla visto bailar en la arena
Y ahora ella está en mi, siempre conmigo, pequeña bailarina en mi mano





martes, 30 de diciembre de 2008

MEMORIAS DE UN ROLLING STONE


Agencia EFE
A sus 61 años, Ron Wood, guitarrista y bajista de los Rolling Stones, cuenta su vida en un libro en el que muestra que sus recuerdos han sobrevivido, milagrosamente, al alcohol y las drogas y en el que confiesa que los miembros de la banda de rock más grande del mundo se sienten a menudo "prisioneros en una cárcel de oro".

Memorias de un Rolling Stone (Global Rhythm Press) es el título bajo el que Wood rememora su vida, la de alguien que nació en una familia de "gitanos acuáticos" del Támesis y que ha llegado a lo más alto en sus dos pasiones, la música y la pintura, especialmente en la primera. Wood cuenta cómo la música, el alcohol y la afición al desmadre forma parte de sus genes: a su padre, que no iba a ningún sitio sin su armónica, lo encontraban a menudo durmiendo la borrachera sobre la huerta de la casa.

Ganó sus primeros dineros de recadero de una carnicería o pintando letreros, mientras trataba de seguir las aficiones musicales de sus hermanos mayores. Una tabla de lavar fue su primer instrumento y el escaparate de una tienda uno de sus primeros escenarios. Pero creció en un Londres en plena revolución del rock and roll, en un momento en el que era fácil cruzarse con todos los que poco después se convertirían en los grandes del género.

Formó parte de otras bandas y tuvo la suya propia, los Faces, antes de convertirse, oficialmente en 1976, en miembro permanente de los Rolling Stones, con quienes dejó atrás las penurias de giras en furgonetas desvencijadas y se abría a un mundo de aviones privados "con chicas desnudas corriendo por los pasillos" y de giras mundiales en las que Sus Satánicas Majestades se sienten como "un circo ambulante".

"Sin la familia me hubiera vuelto loco", cuenta Ron Wood, cuyos recuerdos sirven para dar pinceladas de un sinfín de personajes. En una ocasión, por ejemplo, John Lennon y Yoko Ono llamaron a la puerta de su habitación de hotel en Nueva York y, nada más entrar, el beatle le dijo a su mujer "¡Tú a lo tuyo, coño!... Así que ella se dirigió a una silla en un rincón y se puso a tejer", mientras el cantante le preguntaba a Keith Richards "¿cuál es la droga del día?". Era la heroína.

Rod Stewart, Jeff Beck, Bob Dylan, Eric Clapton, Tony Curtis -que le regaló "las botas de vaquero que llevaba mientras jodía con Marilyn"-, o Bill y Hillary Clinton, entre una larga lista en la que no faltan narcotraficantes, han formado parte de la vida de Ron Wood, que ha saltado varias veces del lujo a la bancarrota.

Él y Keith Richards han sido, según cuenta, los más golfos de la banda, aunque nunca se han cambiado la sangre, tal y como el segundo contó a un periodista hace años. Lo que sí utilizaron para desengancharse es el electroshock.

Por más drogas que haya consumido, su verdadero problema ha sido el alcohol, lo que le ha obligado a una lucha que ha sido una de las más duras de su vida. En 2002, con Forty Licks, hizo su primera gira "completamente sobrio": "estaba limpio, pero también asustado".

Sus habitaciones de hoteles ya no son "la Central de Juergas", sino un lugar en el que, tras los conciertos, se sienta a ver series de televisión (es "fanático" de CSI) y a aislarse, durante unas giras en las que están "rodeados constantemente por férreas medidas de seguridad": "La gente nos persigue por todas partes". "He vivido la mayor parte de mi vida en una cárcel de oro, así es como se siente uno cuando está de gira con los Stones. Tenemos todos los privilegios asociados a la fama, pero desde dentro se ve como un lugar de muros muy altos".

Wood acaba su libro asegurando que no está acabado: "la banda volverá a salir de gira... siento que todavía nos queda mucho que ofrecer y no veo razón para tirar la toalla mientras sigamos dando conciertos tan honestos como fabulosos". Además, tiene planes, incluso para "activar una diminuta bomba de relojería" que se aloja en su cabeza: escribir una novela.

THE FUGS: Tenderness Junction


Si la contracultura tuvo en el rock una de sus muchas manifestaciones, el rock también tuvo uno de los aullidos musicales más sensacionales de todos los tiempos: The Fugs.

Banda californiana formada por tres beatniks-contraculturales, Tuli Kupferberg (inmortalizado en el poema “Howl” de Allen Ginsberg: "guy who jumped off of the Brooklyn Bridge and lived,"), Ken Weaver (quien era compositor, baterista, y cantante, años más tarde trabajó como traductor de ruso para la CIA.) y Ed Sanders (militante pacifista y editor de la revista Fuck You), eran unos provocadores, quienes junto a Allen Ginsberg desafiaron al sistema estadounidense, exorcizando incluso al Pentágono.

Formados en Nueva York en 1965 y nombrados por Kupferberg, del eufemismo “fuck” que se utiliza en la novela de Norman Mailer, The Naked and the Dead (Los Desnudos y los Muertos) tienen imprescindibles y excelentes álbumes, It Crawled into My Hand, Honest y Tenderness Junction, ambos de 1968.

Su tema “Turn On, Tune In, Drop Out”, comienza como un alboroto vocal de imaginaciones que nos llevan hacia lugares insospechados; “The Garden is Open”, tiene una belleza y unos delicados violines que hacen entrar al viaje del Hare Krishna; por su parte, “Exorcising The Evil Spirits From The Pentagon Oct 21 1967” es un golpe al establishment y en la que se escucha al buen poeta Allen Ginsberg.

Su álbum Tenderness Junction, es un álbum no convencional, muy liberal, ya que combina letras de alto contenido poético con baladas country, cantos gregorianos, rock'n'roll y psicodélica. Tenderness Junction es uno de los grandes discos de todos los tiempos, desmadre absoluto, psiocdélia pura y locura beatífica.

1. Turn On, Tune In, Drop Out
2. Knock Knock
3. The Garden Is Open
4. Wet Dream
5. Hare Krishna
6. Exorcising The Evil Spirits From The Pentagon Oct 21 1967
7. War Song
8. Dover Beach
9. Fingers Of The Sun
10. Aphrodite Mass (In 5 Sections):
I - Litany Of The Street Grope
II - Genuflection At The Temple Of Squack
III - Petals In The Sea
IV - Sappho's Hymn To Aphrodite
V - Homage To Throb Thrills

Line-up/Musicians


Allen Ginsberg - Harmonica, Vocals
Maretta Greer - Vocals
Danny Kortchmar - Guitar
Tuli Kupferberg - Percussion, Vocals
Charles Larkey - Bass
Kenny Pine - Guitar, Vocals
Ed Sanders - Percussion, Vocals
Ken Weaver - Drums, Vocals


lunes, 29 de diciembre de 2008

ROCK CHICANO


En México, en septiembre de 1971 se llevó a cabo el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, que dio paso no sólo a un movimiento original de rock mexicano, sino que grupos como los Dug Dug’s, Tinta Blanca, Lover Army, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Bandido, entre otros, conformaron el movimiento que se conoció como la Onda Chicana. Bandas de ocho o más músicos, entre los que destacan:

Santana, Malo, Azteca, Tower of Power, Cold Blood, ¿ and the Mysterians, Sam the Sham and the Pharahos, Sir Douglas Quintet, la mayoría de ellas de San Francisco, grupos que influyeron a los roqueros de la frontera.

Mención aparte merecen los chicanos Roy Estrada (Mothers of Invention), Pete Rivera con (Rare Earth), Emilio castillo (Tower of Power), Val Fuentes y Patti Santos (It’s a beautiful day), Fito de la Parra (Canned Heat), Jorge Santana (Malo), Raúl Matute (Cold Blood), Jerry García (Grateful Dead).

Otras bandas de los años sesenta y setenta que proliferaron en la cuna del rock fueron The Premiers, The Spiders, The Blendells, The Midniters, The Romances, The Salas Brothers, The Velvettens que formaron parte de una explosión comandada por Chris Montes, ¿And the Mysterians (quien en realidad era Rudy Martínez) y Sam the Sham and the Pharahos (cuyo líder era Domingo Samudio), quienes aparecían con turbantes, al estilo árabe.



Otro chicano legendario es, sin duda, Ritchie Valens (alias Ricardo Valenzuela, de ascendencia mexicana y originario de San Benito, Texas), quien con su “Bamba” y "Come On Let’s Go” tuvo méritos muy loables y se le consideró como el máximo ícono del rock chicano, porque sacudió la industria del rock a nivel mundial, además vestía panatalones negros con estoperoles y copete estilo Elvis.

Por su parte, Trini López figuró entre los grandes con sus éxitos “El Amrtillito”, “America”, Lemmon Tree” y “Kansas City”.



El Rock Chicano ha sido el género absoluto de esencias musicales mexicanas caracterizado por rocanrolear música popular mexicano, ritmos latinos y buen rhythm and blues. Acompañen estos videos con pinturas muralistas, grecas multicolores, hongos alucinógenos, guaraches, peyote santísimo, morrales de colores, mujeres morenas, tunas, tortillas, y frijolitos con chile.


Sam The Sham and The Pharahos, "Wolly Bully"


? and The Mysterians, "96 Tears"

domingo, 28 de diciembre de 2008

EL VERDADERO REY DEL ROCK!

El real, verdadero e indiscutible Rey del Rock es Chuck Berry, quien nació en Saint Louis, Misuri, el 18 de octubre de 1926. Leyenda viviente del buen rock, Berry sigue siendo a sus 82 años una figura influyente y uno de los pioneros del Rock and Roll.
Datos curiosos:
- Ha sido arrestado por grabar mujeres en paños menores.
- En 1986, Keith Richard le armó un pachangón, llamado Hail!, Hail!, Rock and Roll!.- Ha tocado junto con John y Julian Lennon.
- Los Rolling Stones le rindieron homenaje en sus primeros discos.
- Cuando Keith Richards le introdujo en el Hall of Fame, dijo: "Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!".
-Lennon, otro devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry "You can't catch me" para su canción "Come together" y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry.
- Angus Young, de AC/DC, quien ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el paso de patito (duckwalk) de Berry.
Una ovación al maestrazo, Charles Edward Anderson Berry!.

My Ding-a-Ling es su único número uno.


sábado, 27 de diciembre de 2008

THE RAMBLIN' MAN

Uno de los grandes de la música country, y gran influencia de los pioneros del rock, es Hank Williams, nacido un 17 de septiembre de 1923. Interprete de la conocida corriente Honky-Tonk, grabó numerosos éxitos, que, junto a sus carismáticas interpretaciones y composiciones le proporcionaron una gran fama.
Sus canciones son uno de los pilares sobre los que se ha construido la música country contemporánea, y ha sido homenajeado con versiones de sus canciones incluso desde el pop o el rock. Su leyenda creció con su muerte a los 29 años, el 1 enero de 1953. En su corta vida grabó más de 400 canciones, bajo muchos seudónimos, entre los que están: Luke the drifter, Ramblin' man.
El siguiente video incluye las canciones, "Cold, Cold Heart", y "I Can't Help It" (If I'm Still in Love with You), ambas de 1951


viernes, 26 de diciembre de 2008

LA EVOLUCIÓN DEL ROCK: Significados y Convergencias


AÑOS 5O:
-Los jóvenes son rebeldes con causa, y visten como James Dean
- La música rock tiene sus raíces en el rockabilly, el blues y el jazz.


Acontecimientos Convergentes

- Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard conforman el rock eminentemente negro.

- "El día que la música murió": se refiere al 3 de febrero de 1959, día en que los famosísimos compositores y músicos de Rock and Roll, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de aviación durante la gira que estaban llevando a cabo. Su avión de 4 plazas se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa.


Significaciones

- El rock como escaparate juvenil y rebeldía.


AÑOS 6O:

- Los jóvenes hacen el pasaje de categoría biológica a cultural y crean para su uso y expresión artística la música de rock.
- Del rock se derivan dos movimientos sociales: la protesta política y la búsqueda interior-espiritual.

Acontecimientos Convergentes

- 1961: Thimothy Leary, de la Universidad de Harvard, realiza experiencias científicas con L.S.D.
- 1963: Inicia la Guerra de Vietnam.
- 1968: Protesta estudiantil en Francia, Berkeley, y México.
- 1969: Festival de Woodstock.

Signifícaciones:

- El rock y las drogas como contracultura. Carácter contestatario y movimiento político-colectivo



AÑOS 7O:

- La música y las drogas no cambian al mundo.
- El rock pierde su contenido de protesta. Se estiliza y entra en la etapa de virtuosismo. Se separa de sus públicos y en muchos países es reprimido y confinado al “underground”.

Acontecimientos Convergentes:

- 1970: Surge el Rock progresivo como género.
- 1975: Aparece el Heavy Metal y la música discoteque.
- 1975-1976: Surge el movimiento punk-rock.

Significaciones:

- El rock y las drogas como anarquía.
- Violencia simbólica a través de vestimentas negras con estoperoles, suásticas, botas militares, esposas, navajas de rasurar como aretes, seguros en oídos y boca, cabezas rapadas y teñido el cabello de colores encendidos (rojo, violeta, amarillo, azul).


AÑOS 8O:

- El rock es más expresivo e ingresa a la cultura popular y urbana, se vuelve cosmopolita.
- Se inicia a nivel mundial la guerra contra el tráfico de drogas.

Acontecimientos Convergentes:

- 1980: La gran crisis económica: devaluaciones de la moneda y desempleo a nivel masivo.
- 1980: Surgen los New-Romantics.
- 1981: Aparece MTV.
- 1983: Surgen el disco compacto, el walkman, el Technopop y el Sida.
- 1986: Surge el rap, la new age, el dark y el industrial.

Significaciones:


- El rock como la crisis de la idea del futuro.
- El rock y las drogas como lo oscuro, denso y desconocido.


AÑOS 9O:

- El rock como industria, espectáculo y estado de ánimo colectivo.
- Tendencia a lo pasado. Resurge la neopsicodélia y lo místico.

Acontecimientos Convergentes:

- La tecnologización y trasnacionalización de la cultura.
- La crisis de la modernidad.
- La posmodernidad o lo posmoderno.
- Surgen las músicas visuales, ambientales o ecológicas.
-Muere Kurt Cobain, genio del movimiento Grunge Rock

Signifícaciones


- El rock y el uso de drogas como expresión plural e hibridizada y como cultura alternativa o alterna.
- El rock se instala entre los llamados nuevos movimientos sociales “simbólicos” y de “contracorriente”.


AÑOS 2OOO
- El rock como negocio.
- Surgen grupos emergentes.
- Tras las fusiones entre géneros que se dieron en los años 90, el rock vuelve a su concepto más básico, con un enfoque alternativo.



Acontecimientos Convergentes
-Nueva ola post grunge, con grupos como The Strokes, The White Stripes y The Vines.
- El rock progresivo y experimental consiguen un nuevo auge.
- La música de rock se consume a través de inernet, y se ve en You Tube.


Significaciones:

- El rock deja de ser contracultural, para convertirse en mainstream.
- Surge el fenómeno d elos reencuentros.
- Los Rolling Stones realizan su gira A Bigger Bang.


jueves, 25 de diciembre de 2008

CINE DE ROCK - Parte II

No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo
Dir. Rafael Montero
México, 2003.

Sinopsis: Además de su valor testimonial y de rescate de documentos inéditos, No tuvo tiempo es una doble semblanza: la de un rockero de culto que murió trágica y prema­turamente a los 35 años, en pleno ascenso, y la de una época que marcó el desarrollo del rock nacional, cuyo origen se remonta a los trovadores urbanos.


Last Days
Dir. Gus Van Sant
EUA, 2005

Sinopsis: Durante la pasada década, el movimiento musical conocido como grunge fue muy popular, y hubo una banda que convirtió a este género en la voz de una generación. No obstante, el vocalista de esta agrupación, Blake,fue un artista que sufrió el peso de la fama y que finalmente cortó la carrera del grupo con su muerte, encontrando así una solución a su atormentada existencia... Tomando como referencia los últimos días en la vida de Kurt Cobain, Last Days relata la desesperación que lo llevó a encañonar una escopeta en su cabeza y disparar.

Joe Strummer: The Future is Unwritten
Dir. Julien Temple
Irlanda-Gran Bretaña, 2007

Sinopsis: El realizador británico Julien Temple se ha erigido en una especie de trovador cinematográfico de nuestra época, y en esta ocasión la historia que cuenta es la del influyente frontman de The Clash, seminal banda de punk. Cuatro años después de la muerte de Strummer, Temple traza la vida y obra de este músico, a quien muestra como un importante artista durante su carrera, e incluso tras su muerte. El documental se compone de gran cantidad de material de archivo, testimonios nuevos y referencias especiales de todo tipo de fuente

Punk: Attitude
Gran Bretaña-EUA, 2005.
Dir. Don Letts

Sinopsis: Frente a la pantalla, Henry Rollins explica lo que es el Punk: "en esencia se trata de un cuate que mira hacia el mundo en el que vive, y dice: Fuck this". En este documental, a través de una gran cantidad de testimonios de personajes involucrados en el movimiento Punk y sus engranajes, se traza una historia de este movimiento, con cuestionamientos que van desde la especulación sobre si Elvis Presley fue el primer punk, hasta quétanto el Punk fue una respuesta a la música Disco.

La nueva orden(24 Hour Party People)
Gran Bretaña-Francia-Holanda, 2002.
Dir. Michael Winterbottom
Sinopsis: Igual que Control y Joy Division, este filme ocurre durante la llamada escena de Manchester, pero aquí la historia no se centra en Ian Curtis ni en su banda, sino en Tony Wilson, periodista, creador de Factory Recordsy egresado de Cambridge, quien en los setenta descubrió y promovió a bandas como Joy Division y The Happy Mondays. Esta es una película cien por ciento roquera, en la que el sexo, las drogas y los antros conforman el entorno y la música a todo volumen construye la atmósfera. Aunque se trata de un drama, Winterbottom logra un equilibrio con la comedia mediante dosis controladas de humor. La selección musical es tan sólida como representativa de la época.


Fábrica de Sueños
EUA, 2006
Dir. George Hickenlooper

Sinopsis: Una película fallida, pero con una gran banda sonora. Se trata de la historia de Edie Sedgwick -una Paris Hilton en versión junkie sesentera-, ricachona que en plena era psicodélica sirvió de musa a Andy Warhol y que al paso de los años terminó muy mal. El título refiere a la fábrica donde el artista producía su obra, pero, en lugar de cobrar fuerza, el personaje principal pierde impulso a partir de la segunda mitad de la historia. Por su parte, el soundtrack -muy a tono con estilo retro del filme- es una lúdica selección de rock de los sesenta, con piezas antológicas de Quicksilver Messanger Service, The McCoys, The Guess Who, The Birds y un largo etcétera.


La Suciedad y la Furia
Gran Bretaña. 2000
Dir. Julian Temple

Sinopsis: El documentalista Julien Temple permite a los Sex Pistols contar su historia según la vivieron, combinando participaciones televisivas y fragmentos de sus conciertos, consiguiendo una irreverente cronología del grupo, además de un mosaico de la sociedad inglesa que vivió el nacimiento del Punk.

Sid and Nancy
EUa, 1986
Dir. Alex Cox

Sinopsis: Sólo tres palabras (Hazlo tu mismo) bastan para describir lo que se necesitaba para hacer música punk a mediados de los setenta, y eso lo tenia claro Sid Vicious, bajista de la banda inglesa The Sex Pistols. Tras una gira por los Estados Unidos, Sid se queda para intentar realizar una carrera como solista, llevando una vida disipada junto a su novia Nancy Spungen, y poco a poco fueron aniquilados entre las drogas y la anarquía. Alex Cox nos permite llegar hasta el trágico final de su existencia, apoyado por la gran actuación de Gary Oldman como Sid Vicious.


I'm Not There
EUA-Alemania, 2007
Dir. Todd Haynes

Sinopsis: Alejado de los cánones de la narrativa convencional, este biopic de Bob Dylan es una de las películas mejor logradas del cine-rock. Todd Haynes (Velvet Goldmine, Far From Heaven) realizó un retrato multifacético del icono de la revolución cultural a partir de la siguiente premisa: "Todos somos Bob Dylan", con seis personajes que trazan diferentes perfiles de uno de los hombres más influyentes del siglo XX. Sobresalen el Dylan interpretado por Cate Blanchett, asì como una pista sonora repleta de covers a cargo de músicos y bandas de primera línea: Eddie Vedder, Sufjan Stevens, Yo La Tengo, Calexico y Sonic Youth, entre otros.



EU vs John Lennon
Dir. David Leaf y John Sheinfeld II
EUA, 2007

Sinopsis: Sin duda, John Lennon fue el Beatle más explosivo y politizado, por tanto, una de las figuras más influyentes en las últimas décadas. Este documental presenta testimonios y hechos que sostienen la tesis de que durante gran parte de su vida artística y personal, Lennon se convirtió en una amenaza latente para el gobierno de los Estados Unidos, debido a su activismo político y su relación con ciertos personajes. Espionaje telefónico y amenazas del FBI son algunos de los artilugios que supuestamente utilizó el gobierno estadounidense para callar su mensaje.

Heavy Metal en Bagdad
EUA, 2007
Dir. Eddy Moretti y Suroosh Alvi

Sinopsis: Producido por Spike Jonze y filmado en plena invasión estadunidense a Irak, este documental da seguimiento a la peculiar banda iraquí de Heavy Metal Acrassicauda ("escorpión negro"). Tras la caída de Saddam Hussein, los metaleros pensaron que finalmente podrían tocar con libertad, pero el estado de violencia imperante desde 2003 complicó sus planes. Acrassicauda, pese a las adversidades de un entorno tan hostil, ha decidido seguir tocando Heavy Metal, así sea desde el exilio.


Punk, El fenómeno
(American Hardcore)
EUA. 2006
Dir. Paul Rachman

Sinopsis: Aunque poco valorada en su justa medida, la escena punk hardcore estadounidense de los años 80 influyó fuertemente a bandas como Nirvana, Red Hot Chili Peppers o Beastie Boys, por nombrar algunas. Más que sólo un género músical, el hardcore fue una respuesta social juvenil en la era de Ronald Reagan. Este documental redescubre esta subculturaperdida, a través de bandas como Bad Brains, Black Flag y Minor Threat, entre muchas más.





Gran Bretaña. 2007

Control

Dir. Anton Corbjin

Sinopsis: Abatido por la epilepsia, hundido en la depresión y en plena ruptura matrimonial, Ian Curtis se colgó de un perchero en mayo de 1980. Tenía apenas 23 años y lideraba a Joy Division, grupo post punk que acababa de grabar su segundo álbum y que estaba a punto de iniciar su primera gira internacional. Al morir Curtis murió Joy Division; pero nació New Order. Y también el icono del roquero intenso, depresivo, atribulado, el mismo que el holandés Corbijn retrató –en blanco y negro– con maestría en esta adaptación de la autobiografía de la viuda de Curtis, Deborah Woodruff.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

HAPPY XMAS (War Is Over)


La Crema Rock les desea, Feliz Navidad Rockera!


martes, 23 de diciembre de 2008

Grandes Discos, poco pelados - 2a. Parte

Aquí van más Grandes Discos, poco pelados, pero absolutamente sensacionales:


THE 13th FLOOR ELEVATORS - The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators (International Artists,1966)



TEN YEARS AFTER - Ssssh (Deram, 1969)



GRAHAM NASH - Songs for Beginners, 1971, Atlantic Records


MOODY BLUES - Days of Future Passed (Deram/Polydor, 1967)


THE INCREDIBLE STRING BAND - The 5000 Spirits or the Layer of the Onion (Elektra, 1967)

GRATEFUL DEAD - Grateful Dead (Warner, 1967)

DONOVAN - Sunshine Superman (Epic, 1966)

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - Déjà vu (Atlantic,1970) , 1967)


COUNTRY JOE & THE FISH - I Feel Like I´m Fixing to Die (Vanguard, 1967)


BUFFALO SPRINGFIELD - Buffalo Springfield Again (Atlantic,1967)
THE BAND - Music from Big Pink (Capitol,1968)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Simplemente Dos Bellezas: Michelle y Nancy

En esta ocasión, La Crema Rock, les presenta a dos grandes heroínas de la música rock: una de ellas, del denominado género rock pop o rock de chicle; la otra, integrante de una de las agrupaciones de mediados de los sesentas, y que representaron una de las expresiones del flower power.


Mis botas están hechas para caminar

Actriz y cantante, la hermosa Nancy Sandra Sinatra, nació en Jersey City, New Jersey, el 8 de junio de 1940. Hija del popular cantante Frank Sinatra, es conocida por su hit “These Boots Are Made for Walkin”, que apareció en las listas de popularidad en 1966.

En el año 2004 lanzo su último disco que se titula "To Nancy With Love!”, donde cuenta con la colaboración de Bono, Morrissey, Jarvis Cocker y Jon Spencer Blues Explosión.

El sueño de california

Michelle Phillips, joven rubia y hermosa, formó parte de The Mama's and the Papa's, grupo con excelentes vocalizaciones del ámbito del folk pop californiano. El grupo hizo grabaciones y actuó desde 1965 a 1968; produciendo 5 álbumes, entre los que destaca su primer disco titulado, If You Can Believe Your Eyes and Ears, lanzado en 1966.



Aquí, dos videos, uno de Michelle, y otro de Nancy: simplemente, dos bellezas del rock!.





domingo, 21 de diciembre de 2008

Canciones Largas del Rock

En el rock hay grandes rolas de todos los tiempos, pero también hay grandes canciones de larga duración, grupos como Pink Floyd, Blind Faith, The Animals, Iron Butterfly, Love, entre otros, cuentan en su discografía con temas de larga duración. Durante los años 70, ya con el rock progresivo, el rock se caracterizó por temas larguísimos y grandes improvisaciones.
1.- In-A-Gadda-Da-Vida: Lanzado en 1968, es un tema rock de diecisiete minutos de Iron Butterfly, incluido dentro del álbum del mismo título, ocupando enteramente la segunda cara de éste. La letra es simple, y se escucha sólo al principio y al final.

2.- Sad Eyed Lady of the Lowlands: Tema de 11:18 de duración, incluído en el álbum Blonde On Blonde, de Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1966.

3.- Atom Heart Mother: Canción de 23:44 minutos del álbum homónimo de la banda británica Pink Floyd aparecido en 1970. Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar un poco en el sinfónico y el progresivo. El Tema Atom Heart Mother fue escrito por Mason, Gilmour, Waters, Wright y Geesin.

4.- Revelation: Canción de 18:57 minutos de duración del álbum Da Capo (1967), del grupo Love, banda de rock estadounidense de finales de los 60 y principios de los 70, que estuvo encabezada por el cantante, guitarrista y compositor Arthur Lee y el segundo compositor del grupo, el guitarrista Brian MacLean.

5.- Sky Pilot: Tema de 7:27 minutos, del álbum The Twain Shall Meet, del grupo The Animals, realizado en 1968.

6.- The Great American Eagle Tragedy: Tema del álbum del mismo título, del grupo psicodélico Earth Opera. Dura 10: 36 minutos y fue lanzado en 1968.

7.- The End: Lanzado en 1967, el primer álbum homónimo de los Doors es considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de cualquier otro grupo. The End dura 11:35 segundos.

8.- The Prophet's Song: Compuesto por Brian May (del grupo Queen) e incluído en el álbum A Night at the Opera. El tema The Prophet’s Song, dura 8:21 minutos, y viene en este cuarto álbum de Queen publicado originalmente en 1975, famoso por tener los éxitos Bohemian Rhapsody y You're my Best Friend.

9.- All I Want Is You: Tema de 6:30 minutos, del álbum Rattle & Hum, sexto disco de la banda irlandesa U2, fue editado y publicado en el año 1988, y contiene temas sacados de su gira The Joshua Tree Tour y otros nuevos, de estudio.

10.- Revolution 9: Tema de 8:13 minutos de duración, del álbum doble, The Beatles, en 1968, el décimo que lanzaron. Con frecuencia se le denomina "El álbum Blanco" ("The White Album"), por su portada blanca diseñada por el artista pop Richard Hamilton.

sábado, 20 de diciembre de 2008

EVERYBODY MUST GET STONED!

Una de las fórmulas del rock es "Sex, drug and rock and roll" o bien "Sex drug and porritos". En los años sesenta, Bod Dylan introdujo a los Beatles al LSD en un encuentro que sostuvieron en un departamento de Bob, que en ese momento estaba invadido de humo de marihuana, y que dejó a los Beatles completamente hasta la madre.

El primer disco en que se manifestó la influencia de Dylan sin dudas fue Beatles For Sale; hay que recordar que 1964 fue el año en que los Beatles lo conocieron musicalmente, George Harrison fue el primero en descubrirlo, a principios de ese año (cuando estaban haciendo los conciertos en París) adquirió una copia del“The Freewheelin’ Bob Dylan” e hizo que los demás lo escucharan.

Harrison y Lennon fueron los que más asimilaron a Dylan, incluso John comenzó a usar una gorra y gafas como la que usaba Bob Dylan en sus comienzos. En la misma época Dylan conoció a los Beatles, tras escucharlos se quedó sorprendido por las estructuras armónicas que usaban (“los acordes de los Beatles son escandalosos, sumamente escandalosos”). Luego se conocieron personalmente el 29 de agosto de 1964, en el Hotel Delmonico de New York.

De ese día es la famosa anécdota en la que Dylan dijo que creía que en “I Want To Hold Your Hand” cantaban “I get high” (en referencia a la marihuana), cuando en realidad era “It can’t hide”. Sin dudas ese encuentro fue decisivo para ambos, provocando cambios radicales en la música que harían después. Al Kooper, tecladista de Dylan, dijo una vez de ese encuentro: “Ese día una música nueva nació. A partir de entonces hubo una influencia de los Beatles en lo musical y de Dylan en las letras, y todo cambió”.

Tras conocer a Dylan, los Beatles dejaron de hacer temas de amor y empezaron a hacer canciones más profundas, reflexivas, incursionando en el folk y la psicodéila. El álbum Rubber Soul fue el disco decisivo en la que los Beatles rastrearon otros ámbitos musicales. Temas como “You’ve Got To Hide Your Love Away” y “Norwegian Wood (This Bird Had Flown)” suenan completamente dylanianas.

En el siguiente video (una rareza) podemos ver a Robert Allen Zimmerman, junto a Lennon, en una charla sobre "porritos". Como dijera el Maese Dylan: Everybody Must Get Stoned! o Pongámonos todos hasta la madre!.



viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS BEAT-LESS: John y Paul o Sus Santidades Beatles

"Muchos preguntan qué son The Beatles, ¡Uf, qué nombre tan repugnante! Nosotros lo explicaremos. Tuvimos una visión: apareció un hombre sobre una tarta en llamas y dijo: 'A partir de hoy sellamarán The Beatles, con A'. Gracias, hombre", respondieron ellos agradecidos":
JOHN LENNON

"El nombre se le ocurrió a John y a Stuart. Estudiaban pintura y adiferencia de nosotros, pues nuestros padres nos obligaban aacostarnos temprano, Stuart y John podían vivir el pequeño sueño quetodos soñamos: no acostarse en toda la noche. Y así fue como se les ocurrió el nombre":

PAUL MCCARTNEY


"Una noche de abril de 1960, cuando caminábamos por Gambier Terrace, junto a la catedral de Liverpool, John y Stuart anunciaron: "Hey,queremos que el grupo se llame The Beatles. Nosotros pensamos: 'Humm, suena un poco raro, pero lo del doble sentido está bien. Uno de nuestros grupos favoritos, The Crickets (con BuddyHolly), tenían un nombre con un doble significado: cricket, el juego, y crickets, los pequeños saltamontes. A nosotros nos encantaba, nos parecía literatura pura":

PAUL MCCARTNEY

"Es discutible de dónde salió el nombre. John afirma que lo inventó él, pero recuerdo que la noche anterior salió con Stuart, quien era un gran admirador de Marlon Brando. Concedamos el mérito a Stuart ya John":

GEORGE HARRISON

Lennon decidió nombrar a la banda como The Beatles, tomando la palabra Beetles, pero cambiando la segunda E poruna A, quedando de esta forma: The Beatles. A todo esto, también podemos ubicar el origen del nombre del mejor grupo de rock de todos los tiempos en aquella generación de jóvenes escritores, bohemios y poetas de la segunda mitad de los años 50.The Beat Generation.

Los Beats y John Lennon

¿Qué es pues el término BEAT?. De entrada, Beat es Ritmo; y Less significa, sin ritmo o no tan ruidoso. También BEAT puede traducirse como Beatster (o hipster), es decir, "golpeado".
El témino Beatnik(por su terminación nik) tiene un sentido despectivo, pero los beats lo aceptaron y terminó siendo una palabra tomada como favorable paralos miembros de la generación.

Beatnik proviene también del lanzamiento Ruso, en aquel tiempo, del Sputnik. La generación beat lo tomó como su símbolo, y se volvió "beatnik". Otras acepciones de Beat son: "abatido, derrotado, derrumbado,tumbado"; y Jack Kerouac le agregó la de "beatitud o santidad".
El término beat fue muy utilizado por los jazzistas de los años 50. Los beatniks o los hipsters eran jóvenes rebeldes, contestatarios, informales, marginales, y existencialistas, como alguna vez se definió John Lennon. Estos chavos beats estadounidenses, a menudo se consideraban hipsters, y eran desmadrosos, rebecos.



John Lennon era existencialista más en el sentido de Kierkegard que en el de Jean-Paul Sartre. El nivel medio de entre los "Mods" y los "Rockers" se encuentra el "Existencialista", quien como John, nacido en medio de una generación de veteranos de guerra, se formó con unos valores diferentes sobre la moral pública, debido ala corrupción en el trabajo, los negocios y en la desconfianza política. John, beatnik juvenil, acarreó su pertenencia ideológica en su morral, en la Quarrybank, en sus peleas de barrio, pero lo más importante, en su banjo (tabla de lavar o tololoche), instrumento usado pos los jazzistas.

Lennon era beat, cuya filosofía le vino de la poesía y el dibujo abstracto, en la que plasmaba a la vida como una alegre comedia, ¿recuerdan a su personaje Twiggy, de su cuaderno Daily Howl?. Pues "Howl" viene de "Aullido", el célebre poema beat del escritor Allen Ginsberg.

John Lennon fue también un Teddy Boy, un muchacho proletario("Working Class Hero"), un cosh boy, pues vestía abrigo largo y puñode terciopelo negro, botones como los que usaban bajo el reinado deEduardo VII, zapatos puntiagudos, pantalones bombilla, lo que lo hacía sentirse en una subcultura, una tribu aparte, en líderescolapio único. Empezó a leer a Jack Kerouac y su Biblia Beat ON THE ROAD ("Why don't we doit in the Road?"), un escritor inadaptado que hablaba sobre libros o ideas, fumaba hierba, o entablaba romances. También Lennon se chutó a Timothy Leary, el célebre descubridor del LSD ("Lucy en el Cielo de Diamantes"), un psicólogo que comió hongos yse prendió durísimo.

Lennon leyó de Leary: "The politics of ecstasy"y "High priest", en la que John profetizó su propia onda en la frasede Leary: "Turn on, tune in, drop out", que más o menos significa "préndete, sintonízate y libérate", pero John la convirtió en: "Turn on you mind, relax and float down stream", que significa: "rueda tu mente, relájate y déjate llevar corrienteabajo", frase de su tema "Tomorrow Never Knows" que compuso en pleno éxtasis psicodélico.


Paul Mc Catrtney y la Balada de los Esqueletos

Por su parte, Paul McCartney era más Mod que Rocker, aunque también le entró a la "verde", en su juventud era un joven insatisfecho, pero sin motivo aparente, más en la línea de James Dean, el Country, el Hillbilly, y Hank Williams , que de Marlon Brando; yendo al cine a ver "El Rock del Reloj" y "Semilla de Maldad", siguiendo a sus camaradas de ruta, pero eso sí, rockeando al estilacho de Gene Vincent y Elvis Pelvis.

McCartney se acercó también al jazz, pues de joven era más tranquilo que John, menos desmadroso y peleonero, era más un "speakcorner", más inmerso en los sueños de amor y las ansias de crear. En el fondo, Paul también es un BEAT con todas las le la ley, también leyó a los beats. Su impulso musical y su acercamiento de la improvisación proveniente del jazz, lo llevó en 1996 a acompañarcon la guitarra el poema THE BALLAD OF THE SKELETONS, del maese beat santificado, Allen Gingsberg, en la que Paul extendió el sonido de su guitarra en una internación del alma, en un poema musical que mira por la ventana. Paul es un MUSIC BEAT POET, que despliega su leyenda sin arraigarse en parte alguna, sólo en el momento, que tritura el cuerpo en poesía pura, en intelectualismo arrollador.

Tanto John como Paul, no sólo son dos Beatles, sino dos Beatos y Santificados Literarios, dos beatniks que llevaron más allá de los Beatles la enorme profundidad de sus personalidades: vigorosos, gozosos de su naturalidad mítica y legendaria, sin duda, dos sacerdotes poetas.

En el siguiente video podemos ver una increíble, única y legendaria reunión en octubre de 1996 de dos grandes beatificados, de dos grandes beats: Allen y Paul, dos grandes hombres interprentando LA BALADA DE LOS ESQUELETOS, autoría del maese Gingsberg y en la guitarra a Sir Paul Mccartney.

Inteligencia pura, sin cortapisas. Terrenos musicales y poéticos, sólo para iniciados y outsiders.

Allen Gingsberg murió el 5 de abril de 1997.

DREAM TEAMS OF ROCK

En la historia del buen rock, han existido grandes bandas, leyendas del rock and roll. De igual manera, alineaciones legendarias, han conformado lo que se conoce como Dream Teams of Rock.

El primer gran grupo verdaderamente Dream Team fue, The Million Dollar Quartet, su génesis responde al aburrimiento de cuatro grandes músicos y un ingeniero de sonido, quien se percató que lo que estaba ocurriendo ese martes 4 de diciembre de 1956, en los estudios Sun Records, era algo histórico y por supuesto tenía que apretar el "Rec" en la consola.

En esa ocasión, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, y Johnny Cash, grabaron una cantidad de temas que improvisaron, algunos temas perfectos, que hoy son historia.

En los 60’s, un super grupazo, absolutamente sensacional, fue Blind Faith, formado por Eric Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family). Tan solo publicaron un álbum, el legendario Blind Faith, en agosto de 1969.



En los 70’s, los Traveling Wilburys fue un supergrupazo integrado por George Harrison, Jeff Lynne (ELO), Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty (Heartbreakers) quienes lanzaron sólo dos álbumes, Traveling Wilburys Vol. 1 y Vol.2, el No 3. No existió.


Ya entrados en los 90´s, otros dream teams del rock fueron:

Velvet Revolver, Audioslave, Neurotic Outsiders, con Steve Jones (Sex Pistols), Matt Sorum y Duff McKagan (Guns N' Roses), así como John Taylor (Duran Duran). También, The Venus in Furs: Bernard Butler (ex Suede), Clune (el bajista de David Gray), Jon Greenwood (Radiohead), Paul Kimble (Grant Lee Buffalo), Andy Mackay (Roxy Music), Thom Yorke (Radiohead) y Jonathan Rhys Meyers, uno de los actores protagónicos del film Velvet Goldmine de Todd Haynes, filmada en 1998.

Otra agrupación que la armó en grande fue The Dirty Mac, que únicamente apareció en el Gran Circo de los Rolling en 1968, y estaba formado por el gran John Lennon, el mano lenta, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience). De ellos a continuación el video Yer Blues, del White Album (perdonen la aparición de Yoko, sic!):


jueves, 18 de diciembre de 2008

"You Know My Name" o los Nombres Reales de los Rockeros

En estos tiempos de internet y nuevas tecnologías se usan nicks, sobrenombres y apodos. También los protagonistas del rock tienen sus verdaderos nombres. Como dicen The Beatles: "You Know My Name". ¿Se los saben?.

He aquí algunos sorprendentes nombres de algunos rockeros, jazzistas y blueseros:


Gregg Allman (Allman Brothers Band) - Gregory Lenoir Allman
Joan Baez - Joan Chandos Baez
Ginger Baker - Peter Edward Baker
Hank Ballard (Hank Ballard and the Midnighters) - John Henry Kendricks
Beck - Bek David Campbell
Jeff Beck - Geoffery Arnold Beck
Captain Beefheart - Don Van Vliet
Marc Bolan (T-Rex) - Marc Feld
The Big Bopper - Jiles Perry Richardson
Jon Bon Jovi - John Francis Bongiovi Jr.
Bono (U2) - Paul David Hewson
David Bowie - David Robert Hayward Stenton Jones
Sonny Bono - Salvatore Philip Bono
Chubby Checker - Ernest Evans
Cher - Cherilyn Sarkisian La Piere
Eric Clapton - Eric Patrick Clapton
Gene Clark (Byrds) - Harold Eugene Clark
Kurt Cobain (Nirvana) - Kurt Donald Cobain
Joe Cocker - John Robert Cocker
Ry Cooder - Ryland Peter Cooder
Al Kooper (Blood Sweat & Tears) - Alan Peter Kuperschmidt
Alice Cooper - Vincent Damon Furnier
Elvis Costello - Declan Patrick McManus
Peter Criss (Kiss) - George Peter John Criscuola
David Crosby - David Van Cortland Crosby
Roger Daltrey (The Who) - Roger Harry Daltrey
John Decon (Queen) - John Richard Deacon
Buck Dharma (Blue Oyster Cult) - Donald Roeser
King Diamond (Mercyful Fate) - Kim Bendix Petersen
Neil Diamond - Neil Leslie Diamond
Bo Diddley - Ellas Otha Bates (Ellas McDaniel)
Fats Domino - Antoine Domino
Donovan - Donovan Phillip Leitch
Bob Dylan - Robert Alan Zimmerman
The Edge (U2) - David Howell Evans
Boy George - George Alan O'Dowd
Billie Holliday - Eleanora Fagan Gough
Buddy Holly - Charles Hardin Holley
Tony Iommi (Black Sabbath) - Anthony Frank Iommi
Mick Jagger - Michael Phillip Jagger
Billy Joel - William Joseph Martin Joel
B.B. King - Riley B. King
k.d. lang - Kathryn Dawn Lang
Cyndi Lauper - Cynthia Ann Stephanie Lauper
Avril Lavigne - Avril Ramona Lavigne
Brenda Lee - Brenda Mae Tarpley
Geddy Lee (Rush) - Gary Lee Weinrib
Peggy Lee - Norma Deloris Egstrom
Julian Lennon - John Charles Julian Lennon
Alex Lifeson (Rush) - Alexander Zivojinovich
Limahl (Kajagoogoo) - Christopher Hamill
Courtney Love (Hole) - Courtney Michelle Harrison
Lulu - Marie McDonald McLaughlin Lawrie
Mama Cass Elliot - Ellen Naomi Cohen
Madonna - Madonna Louise Veronica Ciccone
Taj Mahal - Henry St.Clair Fredricks
Yngwie Malmsteen - Lars JohannYngwie Lannerback
Manfred Mann - Manfred Lubowitz

Marilyn Manson - Brian Hugh Warner
Brian May (Queen) - Brian Harold May
Paul McCartney - James Paul McCartney
Roger McGuinn (Byrds) - James Joseph McGuinn III
Scott McKenzie - Philip Blondheim
Meat Loaf - Marvin Lee Aday
Freddie Mercury - Farrokh Bulsara
George Micheal - Yorgos Panayiotou
Joni Mitchell - Roberta Joan Anderson
Moby - Richard Melville Hall
Van Morrison - George Ivan Morrison
Morrissey - Steven Patrick Morrissey
Vince Neil (Mötley Crüe) - Vince Neil Wharton
Randy Newman - Randall Stuart Newman
Stevie Nicks - Stephanie Lynn Nicks
Nico - Christa Paffgen
Roy Orbison - Roy Kelton Orbison
Ozzy Osbourne - John Michael Osbourne
Jimmy Page (Led Zeppelin) - James Patrick Page
Iggy Pop - James Newell Osterberg, Jr.
Question Mark (?) (? & The Mysterians) - Rudy Martinez
C.J. Ramone - Chris Ward Dee
Dee Ramone (Ramones) - Douglas Colvin
Joey Ramone (Ramones) - Jeffery Hyman
Johnny Ramone (Ramones) - John Cummings
Marky Ramone - Mark Bell
Richie Ramone - Richie Reinhart
Tommy Ramone - Tom Erdelyi
Lou Reed - Louis Firbank
Little Richard - Richard Wayne Penniman
Cliff Richard - Harry Rodger Webb
Johnny Rivers - John Henry Ramistella
Axl Rose (Guns & Roses) - William Bruce Rose Jr.(renamed: William Bailey)
Johnny Rotten (Sex Pistols) - John Joseph Lydon
Bon Scott (AC/DC) - Ronald Belford Scott
Del Shannon - Charles Weedon Westover
Gene Simmons (KISS) - Chaim Klein Witz
Nikki Sixx (Mötley Crüe) - Franklin Carlton Serafino Feranna
Slash (Guns & Roses) - Saul Hudson
Grace Slick (Jefferson Airplane) - Grace Barnett Wing
Patti Smith - Patricia Lee Smith
Dusty Springfield - Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien
Paul Stanley (KISS) - Stanley Harvey Eisen
Cat Stevens - Steven Demetre Georgiou
Rod Stewart - Roderick David Stewart
Stephen Stills - Stephen Arthur Stills
Sting - Gordon Matthew Thomas Sumner
Joe Strummer (The Clash) - John Graham Mellor
Peter Tosh - Winston Hubert Macintosh
Pete Townshend (The Who) - Peter Dennis Blandford Townshend
Tina Turner - Annie Mae Bullock
Conway Twitty - Harold Lloyd Jenkins
Steve Vai - Steven Siro Vai
Ritchie Valens - Richard Steven Valenzuela
Eddie Vedder (Pearl Jam) - Edward Louis Severson III
Sid Vicious - John Simon Ritchie
Gene Vincent - Vincent Craddock
Vinnie Vincent (KISS) - Vincent Cusano
T-Bone Walker - Aaron Thibeaux Walker
Muddy Waters - McKinley Morganfield
Steve Winwood - Stephen Lawrence Winwood
Howlin' Wolf - Chester Arthur Burnett
Neil Young - Neil Percival Young
Frank Zappa - Frank Vincent Zappa
Rob Zombie - Robert Cummings

CINE DE ROCK - Parte I

La historia de aquél género musical denominado rock and roll por el locutor Alan Freed, también ha sido llevado al celuloide. Películas como El Salvaje (The wild one, 1954), Rebelde sin Causa (1955) o Semilla de Maldad (Blackboard Jungle, 1955) marcaron a una juventud incipiente que se sentía insatisfecha y seguía los prototipos del joven rebelde (chamarra, mezclilla y copete) del naciente mundo del rock.

He aquí algunas películas representativas del mundo del rock:


EUA

Almost Famous

Dir. Cameron Crowe

Sinopsis: Siendo un adolescente, Cameron Crowe se inició como reportero para la revista Rolling Stone, lo mismo que su alter ego en este filme, quien se enrola en la gira de una banda a inicios de los años setenta, dejándose llevar por los caminos de Norteamérica y obteniendo experiencias invaluables. Una cálida reflexión sobre la exuberancia del rock & roll y aquellos que hacen de él su modo de vida.


EUA

This is Spinal Tap

Dir. Rob Reiner

Sinopsis: El cineasta Marty DiBergi realiza un documental sobre la decadente banda inglesa de heavy metal Spinal Tap en una gira por Estados Unidos. Esta corrosiva sátira del mundo del rock repasa de forma brillante, los clichés asociados al rock, tanto así, que varios músicos aseguraron ser los modelos reales de los personajes.



EUA:1991

The Year Punk Broke

Dir. Dave Markey

Sinopsis: El cineasta David Markey acompaña a Sonic Youth y Nirvana durante la gira europea de 1991. El documental capta a los integrantes de Sonic Youth en una de sus mejores etapas y vemos, asimismo, a un muy joven Kurt Cobain poco antes de convertirse en uno de los ídolos más importantes de la década de los noventa.


EUA

The Doors

Dir. Oliver Stone

Sinopsis: Jim Morrison, líder de The Doors, recuerda su vida en un estudio de grabación, desde sus días como poeta en Los Ángeles hasta conseguir el éxito con su grupo musical, antes de morir en París. Biografía fílmica sobre un mito de la historia del rock, pletórica en oníricas imágenes que ilustran el sentir de su tiempo.



Alemania
The Nomi Song
Dir. Andrew Horn

Sinopsis: El alemán Klaus Sperber se instaló en Nueva York a finales de los setenta para crearse un personaje llamado Klaus Nomi, mismo que conquistó el underground con su apariencia andrógina, vestuarios estrafalarios y voz de castrato.



Gran Bretaña
Bob Dylan: No Direction Home
Dir. Martin Scorsese
Sinopsis: En este documental, Scorsese presenta una crónica exhaustiva de la vida y obra de Dylan, desde sus años como cantante folk, su ascenso a figura central del movimiento contracultural de los sesenta, su polémica inclusión de instrumentos eléctricos en sus discos y su consolidación como icono popular.

Standing in the shadows
EUA
Dir. Paul Justman
Sinopsis: A través de material de archivo, recreaciones y doce nuevas actuaciones en vivo tras más de tres décadas de ausencia, este documental cuenta la historia de la banda Funk Brothers, compuesta por músicos de sesión, que durante los años 60 le dio la base a algunos grandes hits del sonido Motown (como “My Girl”, “Bernardette” o “I Was Made to Love Her”).


The Kids are Alright

Dir. Jeff Stein

Sinopsis: Dirigido por un entusiasta seguidor de la banda inglesa The Who, este documental recopila entrevistas y apariciones del grupo en televisión, así como fragmentos de sus conciertos. El resultado es un documento explosivo como sus protagonistas, que deja ver mucho la personalidad de los creadores de Tommy.


La noche de un día difícil
Dir. Richard Lester

Sinopsis: Es 1964, y la Beatlemanía ya es una fuerza en todo el mundo. Este filme no sólo une dos géneros de manera temprana —documental y ficción—, sino que igualmente plantea al músico de rock cómo una entidad talentosa, quien no sólo se divierte, y que es adorado por miles de fanáticos enloquecidos.

EUA. Dig!.

Dir. Ondi Timoner

Sinopsis: El talento musical de Anton Newcombre, lider de la banda neo-psicodélica The Brian Jonestown Massacre, es tan monumental como su idiotez. O cuando menos así lo presenta la cineasta Ondi Timoner en este documental que da seguimiento a los caminos dispares que tomaron The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre.


EUA
Gimme Shelter
Dir. David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin


Sinopsis: Albert y David Maysles documentaron la gira norteamericana de The Rolling Stones en 1969, misma que finalizó con el trágico concierto de Altamont, donde un espectador fue asesinado. El filme presenta a los Stones en la cúspide de la arrogancia, mientras retrata el fin de una era de paz que se fue para no volver.

EUA
Bolas de fuego
(Great Balls of Fire!)
Dir. Jim McBride

Sinopsis: El rockero Jerry Lee Lewis hizo fama en el mundo del rock & roll por su vida de escándalos, drogas y excesos que lo llevaron a ganarse el apodo de “El Asesino”. Sus rabiosos números musicales y algunos escándalos de sus primeros años son reproducidos en este filme biográfico, en el que Lewis es encarnado por Dennis Quaid.


EUA
U2: Rattle and Hum
Dir. Phil Joanou

Sinopsis: Durante su gira por los Estados Unidos en 1987, U2 interpreta lo más destacado de su repertorio, le da sentido a la vida de infinidad de sus fanáticos y se encuentra con personalidades como el mismo B. B. King, quien palomea con ellos “When Love Comes To Town”.