sábado, 10 de enero de 2009

RIOT GRRRLS…!!


Es en 1991, que un puñado de chicas bulliciosas e inconformistas de Olympia, Washington, en Estados Unidos, decidieron compartir sus intereses comunes por el feminismo y el Punk; rebelándose en contra de la supremacía machista imperante, creando un frente común y dando lugar a un movimiento llamado Riot Grrrls.

Los Fanzines editados por las Riot Grrrls, fueron el primer motor que impulsó hacia adelante esta peculiar revuelta femenina, mismos que incluían poemas, ensayos y por supuesto, la habitual información musical.

En lo que a la música se refiere, la tendencia más habitual es situar a las raíces de las Riot Grrrls en la combativa cantante rockera, Joan Jett, pero lo único seguro es que el estilo imperante en el arte de escribir canciones de estas chicas se asentó desde el principio sobre la famosa máxima del Punk, del “Hazlo tú mismo”, que evidentemente apostaba por el amateurismo.

De hecho la mayoría de las agrupaciones como Bikini Kill, Bratmobile, 7 Year Bitch, L7, Sleater-Kinney o Babes in Toyland son deudoras del abrasivo sonido de guitarras que siempre ha caracterizado al Punk. Un sonido crudo y sin concesiones de un feminismo radical, y gracias al cual, siempre les ha sido negado el reconocimiento masivo.



El movimiento Riot Grrrl es un intento de situar a la mujer como artista dentro de la escena musical porque hasta este momento, mayoritariamente, las mujeres vivían dentro del mundo de la música, más como Groupies que como músicos.

El nacimiento de este movimiento musical de liberación femenina es bastante difícil de precisar, es posible que el hecho clave para la desencadenación del Riot Grrrl esté en la International Underground Pop Convention celebrada en la ciudad de Olympia, Washington en Estados Unidos en Agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de “Girl Day” por lo que sólo se presentaron grupos integrados por mujeres. En esa ocasión tocaron: Bikini Kill, Bratmobile, 7 Year Bitch, L7, Heavens to Betsy y Tiger Trap.

Los grupos Riot Grrrl llevaban una especie de liberación femenina en las letras de las canciones, que iban de violaciones, abusos sexuales, lesbianismo y destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional. Fue así que aparecieron sellos undergrounds que se encargaron de sacar los trabajos de estos grupos, destacando entre ellos el sello Kill Rock Stars; se editaron discos y singles.

Incluso muchas Riot Grrrls (empezando por Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill) conseguían dinero para instrumentos haciendo unas cuantas presentaciones clandestinas en locales de strip-tease (obteniendo lo justo para pagar la renta o para hacerse de un nuevo amplificador). Como decían ellas: “Mejor eso que trabajar de camarera...”

Tocar una guitarra o una batería dentro del movimiento Riot Grrrl no sólo era una forma de diversión, también lo era de liberación.



Las influencias del movimiento de las Riot Grrrls se pueden rastrear con Joan Jett, quien tuvo éxito con su hit “I love Rock'n'Roll”. Pero las influencias de las llamadas Riot Grrrls eran diversas, grupos del Post-Punk, tales como X-Ray Spex o The Au Pairs, pero también de Yoko Ono, Angela Davis, Lydia Lunch, el Situacionismo. Entre sus ídolos masculinos destacaban las figuras de Kurt Cobain, líder de Nirvana, o el director de cine independiente John Cassavettes.

Entre las actividades de las Riot Grrrls figuraban la comunicación y la autodefensa. Por ejemplo, muchos conciertos no comenzaban hasta que todas las chicas estaban en las filas de adelante y los hombres en las de atrás. En otros, no se dejaba entrar a los hombres (o se ponían condiciones como llevar vestido). Era una pequeña venganza (o compensación) por tantos años de ser aplastadas, empujadas o pisoteadas cuando iban a ver a sus grupos favoritos. A pesar de esto, muy pocas veces se organizaron conciertos “sólo para mujeres” y la intención nunca fue la excluir simpatizantes, sino simplemente sentirse más cómodas.

Negadas a enfrentarse ante la televisión o la radio, los Fanzines sirvieron como su medio de expresión. Editados por las Riot Grrrls, jugaron un papel preponderante, ya que en en forma de fotocopia, las chicas compartían confesiones, agobios, reflexiones e historias de todo tipo, que iban desde relatos reales de víctimas, abusos sexuales, manifiestos contra la cirugía estética o incluso modos de enfrentarse a esos empleados de las tiendas de instrumentos musicales que tratan mal a las chicas que van a comprar su primera guitarra.


1. BIKINI KILL - Rebel Girl

2. BRATMOBILE - Cherry Bomb

3. 7 YEAR BITCH - Hip Like Junk

4. L7 - Shitlist

5. SLEATER-KINNEY - Combat Rock

6. BABES IN TOYLAND - Bruise Violet

7. BIKINI KILL - Strawberry Julius

8. BRATMOBILE - It's Common (But we don't talk about it)

9. 7 YEAR BITCH - Miss Understood

10. L7 - Fast and Frightening

11. SLEATER-KINNEY - Burn, Don't Freeze

12. BABES IN TOYLAND - Angel hair

13. BIKINI KILL - Sugar



Seven Year Bitch - "In Lust You Trust"


Babes in toyland - "handsome and gretel"


3 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Bien por esas publicaciones, variadas e interesantes que aportan algo más que información.

LA CREMA dijo...

Gracias a ti, que lees La Crema.

Saludos Ariel.

ordinario dijo...

Muy buen post!
acotaría nada mas una banda ( ya desaparecida, creo)y que es de las que mas me gustan: las Bangs y su cancion "Burnout".

Saludos,