lunes, 6 de abril de 2009

FAMILY "MUSIC IN A DOLL'S HOUSE": Un Debut Extraordinario

Nuestro buen amigo Ariel colabora en esta ocasión con un excelente texto sobre La Familia, además, le dedica especialmente su reseña al escritor y compa José Agustín.



A José Agustín
El legendario grupo inglés Family estuvo activo entre 1967 y 1973, pero vamos a profundizar los comentarios sobre Music in a doll´s house, la grabación con la que debutó esta banda histórica en el rock.
La grabación se hizo en 1968 y a pesar de que en ese momento, había una gran cantidad de propuestas en el universo del rock y muchas de ellas eran extraordinarias, imaginativas y libres, la de Family era realmente vanguardista. Los músicos que conformaban la banda, eran todos multiinstrumentistas y esto les permitió una grabación de gran riqueza tímbrica, creada por instrumentos de todos los tipos, cuerdas, aliento, y percusión, que en piezas de estructuras complejas, daban a luz un sonido que hoy, podría sonar poco original, pero que en 1968, era algo extraordinario.
El sonido de La música en la casa de muñecas, es una mezcla ecléctica, muy bien lograda de: folk, sicodelia, rock ácido y jazz y aunque en ese tiempo no estaba aún patentada la etiqueta rock progresivo, este disco era un anticipo muy claro. La alineación de Family para esta grabación, que no fue siempre la misma, era:

Roger Chapman: cantante principal, armónica y sax tenor.

John Whitney: guitarra líder y steel guitar, que es una guitarra metálica con un sonido muy especial.

Jim King: sax tenor y soprano, armónica y voz.

Ric Grech: bajo, violín, cello y voz.

Rob Towsend: batería y percusiones.
Las canciones con las que debutó Family en el mercado del rock eran todas composiciones de Chapman y Whitney, con la excepción de Never like this, que fue compuesta por Dave Mason.

Tracks:
-The Chase.
-Mellowing grey.
-Never like this.
-Me my friend.
-Variations on a theme of hey Mr. policeman.
-Winter.
-Old songs for new songs.
-Variations on a theme of the breeze.
-Hey Mr. Policeman.
-See tthrough windows.
-Variations on a theme of me my friend.
-Peace of mind.
-Voyage.
-The breeze.
-3 X time.

No hay comentarios: