miércoles, 15 de abril de 2009

PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA: En la Ruta de la Onda



En esta ocasión La Crema Rock tienen el honor de presentarles al maese mayor de la onda, el fallecido escritor loco-beat-contracultural por antonomasia, Parménides García Saldaña, quien nació en Orizaba, Veracruz, México, el 9 de febrero de 1944. Fue narrador y ensayista, fue el único de los escritores de los años sesenta que aceptó el término de “literatura de la onda”. Además, fue un destacado comentarista y crítico de rock. Colaboró en Pop, Diorama y Revista de Bellas Artes, entre otras publicaciones. Entre sus obras están “El Rey Criollo”, “En la Ruta de la Onda” y “Pasto Verde”.

La literatura de Parménides García Saldaña se caracterizó por un uso distinto del lenguaje, un espíritu libertario, el gusto por expresiones, tales como el rocanrol, el tratamiento de nuevos temas, algunos complejos e incluso atrevidos y una actitud frente a la literatura de absoluta independencia, frente a una cultura tradicional, anquilosada y, sobre todo, oficializada. Falleció el 19 de septiembre de 1982.

Realización, Producción, Voz del Par: Asael Grande
Voces invitadas: Samuel Gonzáles, Tania Isabel Espinoza, Adalid Peralta

7 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Sin duda los escritores de "la onda" están muy ligados al rock y tienen un lugar importante en su historia y en los primeros escritos sobre este mivimiento en nuestro país.

Saludos.

CLICK CLICK... dijo...

Coterraneo el cuate...

Anónimo dijo...

Bien por el mp3, deberias poner asi todos los que tienes alla en el otro podcast, mejor aca no crees??

El Ángel Caído dijo...

El gran Parménides. Conozco a ese gran maese por los textos de El Diario Íntimo de un Guacarróquer, de Armando Vega-gil. Después, tuve la fortuna de encontrarme con un libro de cuentos de su autoría, "El Rey Criollo", y lo adquirí inmediatamente.

Un gran personaje que seguramente siempre será recordado como punto de referencia en el movimiento contracultural mexicano.

oralia dijo...

citan textualmente gran parte de la descripcion que hace jose agustin en su libro la contracultura en mexico, hago la observacion como recomendacion a quienes no hayan leido el libro y quieran profundizar en el tema

Anónimo dijo...

EE EL LINK DEL LIBRO DESAPARECIO SI LO PUEDEN/PUEDES REPOSTEAR STARIA MUY CHIDO GRACIAS

la.crema@hotmail.com dijo...

Hola Anónimo. En el post que comentaste eran audios que tenía de un especial radiofónico sobre Parménides, pero si gustas bajar los libros checa el link del otro post que se subió sobre el buen Par que lo titulé Tres del Par o en su caso descarga de este link los libros:


http://mislibrossonrock.blogspot.com/search/label/parm%C3%A9nides%20g.%20salda%C3%B1a