miércoles, 6 de mayo de 2009

LA BIBLIA BEATNIK: En el camino


En el Camino (On the Road) odel buen maese Jack Kerouac, es la biblia y el manifiesto de la Generación Beatnik, se ha convertido en una novela de culto y en un clásico de la literatura norteamericana. Su estilo es bop, pues en ella se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York.
Este clásico de la literatura se publicó por primera vez en 1957, de sesgo autobiográfico, es una historia que nos lleva a compartir con el magnífico escritor su viaje a lo largo de Estados Unidos y México, que realizó en compañía de sus amigos entre 1947 y 1950.

La mítica Ruta 66 (en la que recientemente viajó Paul McCartney) debe much a este libro, que en buena medida contribuyó a acrecentar las leyendas relacionadas con ella.


Obra cumbre de la llamada generación goleada, abatida o beatífica, En el Camino comienza cuando uno de los amigos del grupo, el siempre emprendedor y aventurero Dean Moriarty, decide lanzarse a la carretera, llevando con él a su fiel conjunto de seguidores que lo admiraban profundamente.

Así, en 1947 parten desde Nueva York, y se embarcan en un itinerario que los llevará, entre otras muchas ciudades, por Chicago, Denver, Ciudad del Lago Salado, San Francisco, Hollywood, Indianápolis, y de regreso a Nueva York.

Dos años más tarde recorren Carolina del Norte, las Montañas Rocallosas, Algiers (en Luisiana), y nuevamente San Francisco. En 1950, el viaje los lleva más lejos, visitando San Antonio y Laredo, en Texas, Hidalgo, Ciudad Victoria, Llera de Canales y México DF, las últimas cuatro en territorio mexicano.

Si quieren leer esta obra maestra (y algo más sobre ella), les dejo al costo la descarga completa del libro, y el link con más información sobre la misma obra literaria:

2 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Después de leer "En la ruta de la onda" me fui directo a "On the road", todo un viaje la historia y la obra de estos poetas y escritores.

CLICK CLICK... dijo...

Curiosa la manera en que, al menos de rebote, mencionan a Kerouac en la peli "Across the universe"