viernes, 30 de enero de 2009

BEATLES EN LA AZOTEA (Rooftop Concert)


Hace 40 años, los Beatles tocaron juntos por ultima vez. El jueves 30 de enero de 1969, John, Paul, George y Ringo tocaron en vivo en la azotea de las instalaciones de Apple Corps, en la calle de Savile Row, en Londres, Inglaterra. La idea fue concebida el 26 de enero de ese año, mientras el fallecido Billy Preston concluía con ellos el álbum Get Back.

Cuarenta y dos minutos duró la actuación de los Beatles, entre policías que esperaban a que finalizaran de tocar para poder arrestarlos y en medio de la confusión de la gente que miraba atenta en las calles.

Parte de este legendario y magistral concierto de los Beatles se puede ver al final del filme de Michael Lindsay Hog, llamado Let It Be, de 1970.


jueves, 29 de enero de 2009

U2 THE JOSHUA TREE

Han pasado veintidos años desde que esta banda irlandesa se reunió, y quien iba a pensar que tendrían el éxito alcanzado hasta hoy. A lo largo del tiempo han dejado un legado musical tal vez profético y filosófico, el cual muchos no han sabido entender. Sus canciones están llenas de matices poéticos, especialmente las de su gran álbum THE JOSHUA TREE, disco en la que U2 rescató géneros como el gospel, el soul, el country y el rhythm and blues.

Protesta, guerra, drogas y religión son algunos de los temas a los que hacen referencia en sus letras. En 1987, U2 fue etiquetado como el “Rock Hottest Ticket” (El boleto más caliente del rock) en la portada de la revista Time, después de lanzar su 5º álbum THE JOSHUA TREE, que ganó la distinción de ser el álbum más rápidamente vendido de todos los tiempos en el Reino Unido al ganar el grado de platino en las primeras 48 horas de salir a la venta. El impactante éxito del álbum, con canciones como “With or Without you”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where The Srteets Have No Name”, sobrepasó los límites de la que aún la misma banda pudo imaginar, ya que alcanzó el número uno en 22 países con ventas mundiales de más de 15 millones de copias. Para 1987 recibió el Grammy como mejor disco del año y U2 como la banda de Rock. U2 simplemente pasó a ser la banda Más Grande Del Mundo.



En el otoño de 1986, U2 entra a los estudios Windmill Lane en Dublin Irlanda para grabar el memorable THE JOSHUA TREE. El 9 de marzo de 1987 finalmente es lanzado mundialmente una de las obras legendarias de los irlandeses U2: THE JOSHUA TREE, bajo la producción de Brian Eno y Daniel Lanois. El 16 de Marzo de ese año sale como primer sencillo, la tercera canción del disco, “With or Without You”, sencillo que tuvo como cara B los temas “Luminous Times” y “Walk to the Water”. “With or Without you”, fue el corte que impulsó a U2 hacia el estrellato, es una de las canciones más famosas y reconocidas de U2, aunque para muchos no la mejor, pero si, una de las más emotivas en su carrera discográfica. De nuevo Adam Clayton hace lucidez de su bajo con líneas estrictamente delicadas y de ensueño. The Edge resalta con lo que pareciera un órgano, pero en realidad, siendo una simple guitarra (sonido experimentado por él, en canciones como “Elvis Presley and América” y “4th of July”, del álbum Unforgettable Fire). Esta canción se desenvuelve en una atmósfera tranquila, una especie de sentimentalismo provocado por los vaivenes del amor, en pocas palabras, es una canción de amor pero expresada poéticamente como Bono bien lo sabe hacer.



“With or Whithout You” fue estrenada en vivo el 4 de Abril de 1987 en Tempe Arizona/State University Activity Center, y desde entonces hace llorar a los fanáticos más románticos.

En Mayo del ‘87 la segunda canción del álbum, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” que es lanzado como segundo sencillo, teniendo como cara B los temas “Spanish Eyes” y “Deep In The Heart”. En este segundo sencillo destacan las influencias Gospel de U2. Exquisita y relajada “I Still Haven’t Found” nos devuelve a un U2 cristiano de gloria. Bono corre desesperado en búsqueda de Jesús intentando hallar la paz. Se citan varios conceptos del Cristianismo tras esa búsqueda de Jesús, símbolo de la búsqueda personal para encontrar la tranquilidad espiritual, manifiesto de la inseguridad del ser humano al no saber cual es el camino que conduce hasta su Dios. En la última estrofa nos revela: “Que más da que buscar a Jesucristo” para poder expresar su mensaje. “Que el mundo en guerra encuentre la paz”. Logró llegar al número1 en USA y se interpretó en directo, por vez primera el 2 de Abril de 1987 en Arizona. Para ser exactos, el día del debut de la gira Joshua Tree.

El 31 de Agosto de 1987, sale el tercer sencillo del álbum, la canción que abre el disco: “Where The Streets Have No Name”, que tuvo como como cara B los temas “Silver and Gold” y “Sweettest Thing”. Este tercer y último sencillo del álbum THE JOSHUA TREE, fue una canción inspirada durante la visita de Bono y su esposa Ali a Etiopía en 1985, en la cual fueron voluntarios distribuyendo comida, asistiendo con ayuda sanitaria y educación. “WhereThe Streets Have No Name” es una fantástica canción, se puede decir, el corazón de THE JOSHUA TREE. Un órgano de Iglesia es la introducción de todo un recorrido por un sueño que se ve interrumpido por un rasgueo de guitarra estupendo guiado por un bajo que corretea y le da vida a la misma. “Where The Streets have No Name” debutó en vivo el 27 de Marzo del ’87, día de grabación de su propio vídeo promocional en lo alto de una tienda de licores en Los Angeles California.


Y que decir de las restantes canciones del álbum, como la excelente “Bullet The Blue Sky”, tema que inicia progresivamente con un gran shuffle ejecutado por la batería de Larry Mullen Jr., acompañado por la fuerza del bajo de Adam Clayton y los destellos que despide The Edge con su guitarra. El quinto tema del álbúm “Running To Stand Still”, una experimentación realizada por los irlandeses, en la que los acordes de la guitarra acústica dan paso a la suave y abrumadora voz de Bono, una canción que a manera de marcha ascendente, luce de manera exquisita la instrumentación del piano y la voz de Bono.

“Red Hill Mining Town”, un tema que habla sobre la huelga de mineros en Inglaterra en 1985, “In God’s Country”y “Trip Through Your Wires” que muestran la creatividad y el talento de la banda, pero sobre todo la calidad de la armonía en las voces, los coros y su exploración al género country. En las canciones “One Tree Hill”y “Mothers of The Disappeared” introducen elementos electrónicos que imperaban en esa década. “Exit”es el tema que le da fuerza y potencia al álbum, pues los integrantes se consolidan así como grandes ejecutantes por su dominio en cada uno de sus instrumentos.

Sin duda alguna el gran legado musical de Paul Hewson, Dave Evans, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton:
THE JOSHUA TREE, considerado no solo como uno de los mejores discos de la década de los ochenta, sino como una joya musical y obra maestra dentro de la historia del rock.

Año de Edición: 1987
Duración: 50:13
Productores: Daniel Lanois
Ingeniero de sonido: Steve Lilly White
Island Records Ltd.

Canciones:

1. - “ Where The Streets Have No Name” 5:37
2.-“I Still Haven’t Found What I’m Looking For” 4:37
3.-“With or Without You” 4:56
4.-”Bullet The Blue Sky” 4:32
5.-“Running To Stand Still” 4:18
6.-“Red Hill Mining Town” 4:52
7.-“In God’s Country” 2:57
8.-“Trip Through Your Wires” 3:32
9.-“One Tree Hill” 5:23
10.-“Exit” 4:13
11.-“Mothers of The Disappeared” 5:14

miércoles, 28 de enero de 2009

96 LÁGRIMAS - ? Mark & The Myterians


El 29 de octubre de 1966 el grupo Question Mark and The Mysterians alcanzó el número uno de la lista de singles más vendidos en Estados Unidos con su single de debut "96 Tears". En ese mismo instante esta banda de Michigan se convirtió en una de las más importantes de todo el garage rock de los años 60.

Los miembros de esta banda tenían en común que habían nacido en Texas y que eran hijos de inmigrantes mexicanos. El grupo estaba liderado por Rudy Martínez, un extraño y extravagante músico que se hacía llamar
Question Mark (?) y que decía provenir de Marte. Este pintoresco personaje nunca salía al escenario sin unas oscuras gafas de sol y era tal su chifladura que el grupo firmó la distribución de su single con la casa de discos Cameo Parker porque el logo de esta discográfica era de color naranja y éste era también el color favorito del señor ? Mark.

Desde su lanzamiento en 1966, "96 Tears" ha sido versionado por múltiples grupos y solistas y a día de hoy hay versiones para todos los gustos, desde versiones soul y funk hasta versiones de grupos de punk rock y hardcore. Entre las versiones más exitosas de esta canción destacaríamos la de los Stranglers que en 1990 alcanzó el número 17 de la lista de éxitos pop del Reino Unido.


martes, 27 de enero de 2009

El Legado o las Historias de Aquello que Todos Llaman “ROLLING STONE “


A los rockeros nos es sumamente familiar el oír las palabras “Rolling Stone”. A algunos nos remite al grupo integrado por Jagger y Richards, a otros nos lleva a la mente la frase: “How does it feel” del buen maese Bob Dylan, de su canción “Like a Rolling Stone”. Posteriormente, surge en 1969 la revista norteamericana titulada Rolling Stone, RS.

El legado de aquellas dos palabras “Rolling” y “Stone” tiene sus raíces en el mismísimo Muddy Waters, quien grabó su canción “Rolling Stone”, uno de los grandes temas de los inicios del denominado rock and roll (rhythm and blues). He aquí la historia:

El Delta es un bajo mundo acuático de pantanos, riachuelos, diques y canales que impiden al río inundar algunas de las mejores tierras del mundo para el cultivo de algodón y arroz. El blues surgió de un paisaje de campos de algodón, carreteras de grava, arboledas de pacanas, emparrados de kudzu, cercados de caña, cabañas de los aparceros, granjas de los terratenientes, campos de arroz y un inmenso cielo blanco lleno de agua y polvo.

Un día caluroso de 1941, un viejo Ford levantó una nube amarilla de polvo en la carretera de grava con dirección a la plantación de Sherrod, cerca de Clarksdale (Mississippi).Un alto granjero negro, de veintiséis años, llamado McKinley Morganfield se asusto cuando el coche dio la vuelta en la carretera y se dirigió hacia su cabaña situada detrás de una hilera de árboles.

Se preocupó por si en el interior del coche viajaban inspectores de Hacienda del estado de Mississippi en busca del alambique de licor de maíz, oculto en un matorral cercano, que suministraba a un garito ubicado justo al lado, y que el mismo llevaba….

“El Aguas Lodosas”

Pero en el coche viajaban Alan Lomax, un joven folclorista que recogía grabaciones de campo de las plantaciones sureñas y de las granjas-prisión para la Biblioteca del Congreso. Lomas había oído hablar de la fama de cantante de Morganfield en las calles de Clarksdale, donde se le conocía como Muddy Waters, alias “Aguas Lodosas”.



Esa tarde, después de horas tratando de convencerlo, Lomas grabó a Muddy Waters por primera vez interpretando “Walkin Blues, del extraordinario Robert Johnson, que Lomas retitulo “Country Blues No. 1”. Lomas interrogo especialmente a Muddy sobre Robert Johnson, pionero que erigió la plantilla estructural.

Muddy hizo hincapié en que de hecho nunca había visto a Robert en persona, y que había aprendido sus canciones gracias al viejo bluesman Son House. Después recordó haberlo visto tocando en una esquina de Friar’s Pint (Mississippi).

Antes de que Lomas se fuera, tambien grabo a Muddy cantanto “I Be’s Troubled”, el ancestro emocional de “(I Can’t Get No) Satistaction”. Más tarde, en 1942, Muddy se fue del Delta y llevó el blues campestre al Chicago .

Pero el blues necesitaba una bateria y amplificadores para hacerse oír en el estrépito de las grandes ciudades. Muddy monto su primer grupo de Chicago alrededor de Little Walter Jacobs y su brillante armónica amplificada. Obtuvieron una gran popularidad en el South Side, grabaron en 1964 y pronto empezaron a trabajar para dos inmigrantes polacos blancos, Leonard y Phil Chess, quienes montaron un estudio de grabación en 1947, cuando se percataron de que los extravagantes músicos populares negros que contrataban para actuar carecían de contrato discográfico.

El primer disco de Muddy, que incluía la renovada canción de “I Be’s Troubled”, pero ahora con el tituló de “I Can’t Be Satisfied” se grabó en el verano de 1948. Para 1950, Muddy era el rey indiscutible del blues en Chicago.

En 1950, Muddy volvió al Delta con una canción titulada “CATFISH BLUES”. Tocando lento y en sólo en las cuerdas inferiores de su guitarra, y con el nuevo titulóde “ROLLIN’ STONE”, el disco profetizaba, de manera sorprendente, el futuro y una nueva generación del blues, hablando con un misterioso y poseído cántico de “un chico que viene, que será un canto rodado, que será un canto rodado”

El resto es leyenda………….

Y con ustedes…Las Piedras Rodantes!



Cuando los llamados Blue Boys actuaron en el Marquee de Oxford Street en Londres, pero el productor le dijo a Brian Jones que su conjunto necesitaba un nombre nuevo para los anuncios, Brian dijo: “The Rollin’ Stones”, del clásico de Muddy Waters “Rollin’ Stone”. Stu (Ian Stuart) odiaba el nombre (“Suena como una compañía de jodidos acróbatas irlandeses”), pero se quedó. Para consternación de Brian, el anuncio para la actuación de ese jueves 12 de julio de 1962 decía: “MICK JAGGER AND THE ROLLIN’ STONES”.

“Como una Piedra que Rueda”

El 17 de junio de 1965, en un estudio de la disquera Columbia, en pleno Manhattan, Dylan junto al guitarrista Mike Bloomfield, Al Kooper (al órgano Hammond), Paul Griffin (en el piano), el bajista Joe Macho, el baterista Bobby Gregg y Bruce Langhorne (en la pandereta), se dispusieron ha hacer historia: grabar “LIKE A ROLLING STONE”.


El 30 de agosto de 1965, apareció el álbum “Highway 61 Revisited”, de Robert Allan Zimmerman, que abre con la épica y genial canción “Like a Rolling Stone”.

La Revista

Jann Wenner y Ralph Leason se conocieron en 1965, en el tributo al Dr. Strange, donde Jefferson Airplane tocó en el Longshoreman Hall de San Francisco. Gleason, columnista de jazz de The San Francisco Chronicle, y Wenner, un estudiante universitario de Berkeley, fundaron una revista en 1967 que documentaba el nuevo mundo del rock & roll. En una planta donada por su impresor, armaron un equipo de inteligentes inadaptados que sacaron para la portada una still de la cinta en la que participaba John Lennon con un vestuario de militar y bautizaron la publicación con el nombre de ROLLING STONE.

En el primer año, la revista hizo reportajes del Monterrey Pop Festival, cubrió el arresto de Grateful Dead por uso de drogas y dio a los músicos un nuevo canal de comunicación directa con su audiencia. Pete Townshend, Jagger, Clapton y Lennon les hablaron a sus fans como nunca antes lo habían hecho.



Bajo la dirección de arte de John Williams, en un formato de 27 x 43 centímetros en papel periódico, y con un precio de veinticinco centavos, apareció el 9 de Noviembre de 1967 el primer numero de la ROLLING STONE, en cuya portada aparece una foto publicitaria de John Lennon en la cinta “How I Won the War”.


Muddy Waters-Rollin' Stone

lunes, 26 de enero de 2009

VUELO 666

Iron Maiden - Flight 666 - Abril 2009


domingo, 25 de enero de 2009

SUEÑOS DE ROCK AND ROLL (Honeydripper)


La película estadunidense “Sueños de rock and roll” (Honeydripper), escrita y dirigida por John Sayles, y protagonizada por Danny Glover, es una historia llena de metamorfosis musical que se desarrolla en una época saliente de conflictos bélicos y la nueva adaptación de la raza negra dentro de las comunidades blancas.
Sinopsis:

En su décimo sexto largometraje, el cineasta independiente John Sayles aborda el nacimiento del Rock & Roll. Ubicada eb 1950, la historia de Tyrone (Danny Glover), pianista y dueño de un pequeño bar espera salvar su local de la ruina contratando a "Guitar Sam", el mejor guitarrista de Blues en la radio. Cuando llega el día de la actuación, el músico no aparece en el tren en el que debía llegar, por lo que Tyrone tendrá que buscar una solución para rescatar su negocio y, sin sospecharlo, dar vida a una nueva era musical.



Esta historia es producto de la fascinación que siente por la génesis que gira entorno al rock and roll.
Director: John Sayles .
Estados Unidos, 2007.
Con Danny Glover (Tyrone Purvis), Lisa Gay Hamilton (Delilah Purvis), Yaya DaCosta (China Doll), Charles S. Dutton (Maceo Green), Gary Clark Jr. (Sonny Blake), Mable John (Bertha Mae Spivey).
Prod: Maggie Renzi .
Dur: 122 mins.


viernes, 23 de enero de 2009

LOS BEATS EN MÉXICO

En esta ocasión, LA CREMA ROCK, les presenta un documental (aquí en La Crema presentado en tres partes) que fue transmitido en el Canal Once Tv en el año 2005, sobre la Generación Beat. Ojalá lo disfruten!.





jueves, 22 de enero de 2009

UN MUNDO SIN AMOR - Peter and Gordon

Peter y Gordon fue un dúo de la famosa invasión británica, formado por Peter Asher y Gordon Waller, que vertiginosamente tuvieron fama en 1964 con ela sensacional "A World Without Love" y varios éxitos posteriores en la época.

La hermana de Peter Asher (la actriz Jane Asher) se enamoró de Paul McCartney, fue así que Peter y Gordon grabaron varias canciones escritas por McCartney y John Lennon.

Otro hitazo del dueto fue la hermosa "I Got to Pieces" que fue escrita por Del Shannon.

Recordemos al buen Peter y Gordon en este mundo sin amor de los últimos tiempos.


Álbumes

A World Without Love (1964)
I Don't Want to See You Again (1964)
I Go to Pieces (1965)
True Love Ways (1965)
Sing and Play Hits of Nashville (1966)
Woman (1966)
Best of (1966)
Lady Godiva (1967)
Knight in Rusty Armor (1967)
In London for Tea (1967)
Hot, Cold & Custard (1967)



Peter and Gordon, 2008

martes, 20 de enero de 2009

MUERTOS DEL ROCK: Rock In Heaven



En esta ocasión, LA CREMA ROCK hace un homenaje a los rockeros que se nos adelantaron.
Dedicado a:
Mitch Mitchell
Jimmy Carl Black
Ron Asheton
James Brown
Johhn Entwistle
Bo Diddley
Richard Wright

Johnny Ace: Murió tras bambalinas en la víspera de Navidad de 1954 en un Auditorio de la Ciudad de Houston, mientras jugaba a la ruleta rusa.

John Bonham: El influyente baterista de Led Zeppelin, fue hallado muerto en su cama en la casa de Jimmy Page, de una sobredosis de alcohol. Una prosa de muerte, salvo que no vino como resultado de la acumulación excesiva, sino como el producto de la ingestión de cuarenta tragos de vodka en un solo día. Es una única e impresionante hazaña.

Sam Cooke: Muerto a tiros bajo misteriosas circunstancias en un motel de Los Ángeles el 10 de diciembre de 1964. El propietario del hotel que le disparó, le pareció que Cooke, parecía ser un intruso, (el vestía una camiseta y sólo un short).

Mal Evans: En 1976, el roadie de los Beatles amenazaba a su novia en su propia casa de los Ángeles, por lo que la policía descargó un tiro a Mal Evans.

Les Harvey (Stone The Crowes): Murió electrocutado pisar el micrófono en un escenario de la Universidad de Swansea, en Wales, en 1972.

Al Jackson: Baterista del grupo Booker T. and the Mg’s, fue asesinado cuando llegó a su casa en 1975.

Elliot Smith: En su apartamento, el cuerpo de Smith presentaba una puñalada en el pecho, aparentemente autoinflingida. Al encontrar el cadáver, su novia le quitó el cuchillo y avisó a la policía. Tenía 34 años una y carrera prometedora por delante. Sin embargo, su vida personal se desmoronaba.

Dimebag Darrel: Ex-guitarrista de Pantera, murió tiroteado en un concierto, con 6 balas, alguna en la cabeza.

Cliff Burton: Guitarrista de Metallica murió aplastado por su autobús en la gira de Master Of Puppets.

Ian Curtis: Cantante de Joy Division, se suicidó, ahorcándose mientras escuchaba “The Idiot” de Iggy Pop.

Layne Staley: Cantante de Alice in Chains que desde un principio se le vio muy relacionado con las drogas, específicamente con la heroína, murió en su casa a los 34 años de edad, su cuerpo fue encontrado el 19 de abril de 2002 a causa de ingerir un coctel de heroína y cocaína.

Otis Redding: Fue un cantante de soul ,apodado “King Of Soul” (Rey del Soul), muere el 10 de diciembre de 1967 Madison, Wisconsin a causa de un accidente aéreo

Ian Stewart: También conocido como “Stu” o el “sexto stone” fue un tecladista de Escocia, Reino Unido. Muere el 12 de diciembre de 1985 mientras aguardaba en la sala de espera de una clínica para examinarse. Murió de un ataque al corazón.

Steve Ray Vaughan: Fue un guitarrista y cantante que fusionó los géneros del blues y el rock en los años 80. Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix u Otis Rush. Muere el 27 de agosto de 1990 en un accidente aéreo.

Randy Rhoads: Guitarrista de Ozzy Osbourne, muere el 19 de marzo, 1982 en un accidente aéreo.

Una combinación de barbitúricos, hipnóticos, anfetas, antidepresivos, calmantes y somníferos, pueden hacerlo a uno despertar, indistintamente, en el cielo o en el infierno y, en una de esas, hasta en el purgatorio.

Barbitúricos, Anfetas, Antidepresivos:

Tommy Bolin (de Deep Purple)
Tim Buckely
Tim Hardin
Gregory Herbert (de Blood, Sweat and Tears)
Frankie Lymon
Keith Moon
Gram Parsons
Elvis Presley
Alan Wilson (de Canned Heat)
Sid Vicious
Steve Clark (de Def Leppard)


Golpes, Apuñalamientos y Disparos:

John Lennon
King Curtis
Meredith Hunter
Al Jackson
Terry Kath
James “Sheep” Shepard
Tupac Shakur

Padecimientos y Enfermedades:

Guitar Slim
Ivory Joe Hunter
Litle Willy John
Freddie King
Bob Marley
Ron “Pigpen” McKernad ( The Grateful Dead)
Junior Parker
Minnie Riperton
Clarence White (The Byrds)
Klaus Nomi
Freddie Mercury

Electrocutados:

Keith Relf (Yardbirds)
Suicidios:
Johnny Ace
Pete Ham (Badfinger)
Donny Hathaway
Phio Ochs
Paul Williams (The Temptations)

Accidentes automovilísticos aéreos y en motocicleta:

Jim Croce
Steve Gaynes (Lynyrd Skynyrd)
Buddy Holly
Otis Reading
J. P. Richardson (The Big Booper)
Ritchie Valens
Ronnie Van Zant
Duane Alman
Marc T. Rex Bolan
Eddie Cochran
Gene Vincent
Berry Oakley (Allman Brothers)
Billy Stewart

Asfixiados y Ahogados:

Johnny Burnette
Bobby Fuller
Brian Jones

Ruleta Rusa:

Terry Kath, que antes de apretar el gatillo dijo: “No se preocupen, no está cargada”.
Phil King (Blue Oyster Cult)
Terry Catch (Chicago)


Otras Muertes del Rock:
Nico/Christia Paffgen: montando una bicicleta en sus vacaciones en Ibiza, sufrió una hemorragia cerebral. En el hospital se negaron a atenderla por pensar que era una yonkie en busca de drogas.

Blind Lemon Jefferson (cantante de blues rural): se dice que murió congelado en un taxi en Chicago, y que el taxista que lo llevaba le abandonó en una acera para no tener que rendir explicaciones sobre la calefacción de su coche.

Rick Garberson (baterista de The Bizarros): murió envenenado por monóxido de carbono por dormirse en su garaje con el aire acondicionado del coche encendido.

Stiv Bators (guitarrista de The Dead Boys): atropellado en Paris por un taxi, lo que provocó una gravísima contusión. Stiv Bators prefirió ir a su hotel a dormir, en lugar de ir al hospital.

Keith Relf (cantante de The Yarbirds): electrocutado. Durante un tiempo se dijo que había muerto electrocutado en la bañera tocando la guitarra, pero en verdad murió (electrocutado, eso sí) en una sala de ensayo por haber pisado unos tubos de gas, lo que produjo un incendio que devino en la dichosa muerte.
Michael Hutchence (Cantante de Inxs): asfixia autoerótica; lo encontraron ahorcado en su suite de hotel en medio de una gira mundial.

Marc Bolan (cantante de T. Rex): accidente en coche; lo curioso de este accidente es que Marc Bolan, amaba y temía a los coches por igual, de hecho nunca se atrevió a sacarse el carné de conducir porque decía que seguramente provocaría un accidente.

Steve Peregrin Took (baterista y bajista de T. Rex): tuvo un exceso de morfina y anfetas, lo que provocó que se ahogara con una cereza de cóctel.

Duane Allman (The Allman Bros Band): accidente de moto por evitar que un camión lo atropellara. Curiosamente, un año más tarde, y a escasos 200 metros, Berry Oakley, quien era el bajista de The Allman Bros, tuvo un accidente de moto similar. Declinó el tratamiento médico y murió horas más tarde por un traumatismo craneal.

Carlton Barret (baterista de The Wailers): tiroteado por un ajuste de cuentas entre bandas jamaicanas que terminó con la muerte de Carlton Barret y la decapitación al mejor estilo samurai de su padre.

Florence Ballard (cantante de The Supremes): infarto por abusar de píldoras para adelgazar.

David Box (cantante): murió en un accidente aéreo. Lo curioso es que en el momento de su muerte, estaba reemplazando a Buddy Holly en el grupo The Crickets, ya que Buddy Holly había muerto en un accidente aéreo.

Keith Moon (baterista de The Who): Murió por una sobredosis de pastillas que le había recetado su médico para que dejara de consumir alcohol. Murió en la misma cama en la que Cass Elliot murió unos años antes.

Jeff Buckley (cantautor): ahogado, ante el inminente comienzo de grabación de su segundo disco, fue a festejar con unos amigos a las orillas de un río en Memphis, en el momento en que comenzó a sonar en el coche “Whole lotta love” de Led Zeppelín, se tiró al río a nadar. Nadie supo si la corriente lo arrastró o se dejó morir. Encontraron su cuerpo cinco días después, en tal estado de descomposición que en un primer momento pudo ser identificado sólo por su famoso piercing en su ombligo.

Cass Elliot (cantante de The Mamas's and The Papa's): luego de su muerte, surgió el rumor que había muerto atragantada con un bocata, la verdad es que murió por un infarto al corazón, provocado por el sobrepeso que tenía.

Marvin Gaye (cantante de soul): murió asesinado por su padre en la casa familiar, donde se había refugiado para tratar sus problemas de depresión ocasionados por su padre.

Al Jackson Jr. (baterista): conocido como “time keeper” por sus habilidades con la batería, fue asesinado por el amante de su esposa en circunstancias que hoy no están claras.

Ken Jensen (baterista de gira del grupo D.O.A.): murió quemado vivo al incendiarse un sillón por culpa de un cigarro.

Steve Marriott (guitarrista y cantante de Small Faces): murió en un incendio, porque nadie pudo convencerle de que despertara para escapar del fuego.

Robert Johnson (músico de blues): se cree que murió envenenado por el marido celoso de una admiradora suya. No se hizo autopsia ni se investigó más de la cuenta, porque se creía que Robert Johnson había vendido su alma al diablo para poder tocar la guitarra, y nadie quiso tocar su cuerpo una vez muerto.

Dennis Wilson (baterista de los Beach Boys): el único Beach Boy que realmente surfeaba y quien amaba el mar y quien era excelente nadador, murió ahogado.

Jeff Porcaro: (baterista del grupo Toto): murió intoxicado por inhalar insecticida.

Billie Hollyday (cantante): murió por una sobredosis de heroína. En el hospital, en su lecho de muerte, fue detenida por la policía al darse cuenta que había cambiado el suero salino por heroína.

Richard James: (guitarrista de Manic Street Preachers): desaparecido desde 1995, nadie ha sabido nada de él.
Richard Manuel: integrante de The Band, se ahorca con la cortina del baño en un cuarto de Hotel en Florida.
Del Shannon: el creador de la clásica "Runaway", se pegó un tiro en 1991.
Bobby Darin: No soportó una operación a corazón abierto en diciembre de 1973.
Arthur Lee: líder del grupo Love, muere de cáncer en el 2003.
Shannon Hoon: de Blind Melon, muere de una sobredosis de cocaína.
Randy California: del grupazo Spirit, muere ahogado en el mar.
Phil Lynot: fallas en su sistema cardiovascular y en el hígado.
Sonny Bono: accidente esquiando en nieve.
Maurice Gibb: isquemia enteropatía.
Wilson Pickett: paro cardiáco.
Tin Kelly (Slaughter): severas heridas craneoencefálicas.
Mike Bloomfield: congestión alcohólica.
Andy Wood (Mother Love Bone): drogas.
Paul Hester (Crowed House): se colgó de un árbol.
John Rutsey (Rush): diabetes.
Robbin Crisby (Ratt): sida
John Panozzo (Styx): hemorragia gastrointestinal.
Jerome Smith (KC & The Sunshine Band): cayó encima la pluma de un bulldozer, cuando se desprendió; él la operaba y bajó a checar un "ruido extraño".
Nusrat Fateh Ali Khan: paro cardiáco.
Peter Tosh: asesinado por unos asaltantes dentro de su propiedad.
Jaco Pastorius: muerto a golpes por personal de seguridad de un centro nocturno.
John Glascock (Jehtro Tull): muerto sobre la plancha de operaciones.
Rickey Nelson: a causa de una fuhga de combustible del avión en que viajaba.
Sam Phillips: muere días antes de que los estudios SUN fueran declarados monumento histórico.
Cozy Powell: manejando rápido, sin cinturón, y hablando por celular con su novia.
Kristen Pfaff (ex-bajista de Hole): suicidio.
Keith Relf (Yardbirds): electrocutado mientras ensayaba con su guitarra en su casa.
Gary Thain (Uriah Heep): electrocutado en San aAntonio.
Jimmy Hooder (Steely Dan): murió ahogado mientras pescaba.
Brad Delp (Boston): por drepesión por haber terminado con su novia.
Wendy O. Williams: depresión.
Rod Price (Foghat): se cayó de las escaleras de su casa.
Paul McCartney (The Beatles): Circula la leyenda de que Paul McCartney en verdad murió en 1966 y que lo reemplazo un actor, William Campbell. Paul McCartney editó el disco “Paul is Live” (“Paul esta vivo”) como guiño a esta historia.

domingo, 18 de enero de 2009

sábado, 17 de enero de 2009

INVENTANDO QUE SUEÑO, José Agustín


En junio de 1968, el escritor José Agustín publicó Inventando que Sueño (Joaquín Mortiz/Nueva Narrativa Hispánica), un libro de riqueza imaginativa. personakes y situaciones se apartan de moldes y arquetipos, el lenguaje responde a una nueva, más sincera, forma de sentir y la realidad recibe otra dimensión.

Inventando que Sueño son relatos unitarios que comparten premisas en donde predominan la presencia de la mujer como protagonista activo, sensible y transformador, da significado a las experiencias tipográficas y de idioma; equilibra el flujo vital de agresividad, humor e irreverencia, pero también de amor, mucha ternura y alegría de vivir.

Cabe señalar que la portada del libro es un dibujo del fallecido pintor Agusto Ramírez (el Sun), quién dibujó una imagen en donde se ve a su hermano, José Agustín, quien porta unos lentes que reflejan el rostro de Angélica María (, una cítara harrisoniana; en el lente izquierdo se ve un platillo de batería y un amplificador coloreados en amarillo, cual si fuera el brillo del sol.

El relato "Cuál es la Onda" (Hide tide and green grass) está dedicado a Angélica María, mejor conocida como la Novia de México, dicho relato fue escrito en ese 1968 mientras Agustín oía el debut discográfico de The Doors.


Por otra parte, Javiér Bátiz le puso música a una letra de José Agustín, del cual salió el tema "Inventando que Sueño", mismo que apareció en el álbum de Bátiz titulado "Me Gusta el Rock" (Tijuana. Baja California Norte. Mexico), de 1968.



Aquí la letra y la canción guapachosa "Inventando que Sueño":


Te invento cada dia en mis sueños construyo un arcoiris sin color que aulla mis sueños diluye mis ansias y no se donde estaras!! inventado que sueño estoy contigo inventado que duermo te veré si tu quieres la luz que te desnuda y que tiñe tu figura cuando duermes ven y vuela en los sueños que te ofrezco y que invento solamente para ti inventado que sueño estoy contigo inventado que duermo te veré si tu quieres la luz que te desnuda y que tiñe tu figura cuando duermes ven y vuela en los sueños ...



viernes, 16 de enero de 2009

No Line On The Horizon


Agencia EFE

La veterana banda irlandesa U2 ha publicado en su página web la portada de su próximo álbum, titulado "No Line On The Horizon" y a la venta a partir del 2 de marzo, y los títulos de las once canciones que contendrá, de las que "Get On Your Boots" será el primer sencillo.

A pesar del título del disco, dos líneas que forman un símbolo de igual (=) separan el agua del cielo en ese horizonte marino en blanco y negro fotografiado por el artista japonés Hiroshi Sugimoto y que conforma la portada del duodécimo trabajo de estudio de U2, tras el éxito comercial de "How to Dismantle an Atomic Bomb" (2004).

El nuevo lanzamiento de los artífices de temas clásicos como "With or Without You" o "One" tendrá como anticipo "Get On Your Boots", que se editará el 15 de febrero en formato digital y un día después en formato físico, informa la web oficial de la banda.

Esta canción es la pista número seis de este lanzamiento, que se editará en cinco formatos: la edición normal, con libreto de veinticuatro páginas; la limitada, en digipack con 32 páginas y un póster; la edición revista, con 64 páginas; una edición en cofre que incluye además el filme "Linear", de Anton Corbijn, y, finalmente, el formato vinilo en dos discos.

Producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite y grabado en estudios de Fez (Marruecos), Dublín, Nueva York y Londres, el álbum se abre con la canción que le da título, seguida de "Magnificent", "Moment of Surrender" y "Unknow Caller".

"I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", "Stand Up Comedy", "Fez - Being Born", "White as Snow", "Breathe" y "Cebars of Lebanon" completan este disco que, a juzgar por los títulos y por el habitual compromiso político de Bono y su banda, mira hacia el mundo árabe en algunas de sus composiciones.

U2 decidió en septiembre retrasar hasta principios de 2009 la salida al mercado de su nuevo trabajo discográfico, previsto para finales de este año, debido a que el grupo no estaba satisfecho con el resultado final del álbum.

"Sabemos que la gente no quiere otro disco de U2 a no ser que sea nuestro mejor trabajo hasta la fecha", dijo entonces Bono, el líder de la banda.

En aquel momento, fuentes consultadas por la revista Billboard filtraron dos títulos de canciones, "Moment of Surrender" y "Unknown Caller", a las que describían como "asombrosas".



Temas

1. No Line On The Horizon

2. Magnificent

3. Moment of Surrender

4. Unknown Caller

5. I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight

6. Get On Your Boots

7. Stand Up Comedy

8. Fez – Being Born

9. White As Snow

10. Breathe11. Cedars Of Lebanon

La Historia del Rock N' Roll (DVD)


Un documental sin precedentes seleccionado a partir de 10,000 horas de secuencias de comciertos y archivos. Repleto con 204 entrevistas que presentan las estrellas más grandes del rock. Lleno con 1,807 fascinantes clips y 250 canciones memorables de 260 viñetas de c0nciertos en vivo.

Elvis contorsionándose, Chuck con su paso de pato, beatlemanía, Jimi prendiendo fuego a su guitarra, Townshend destrozando la suya, Jimmy Page tocando con un arco de violín y Bruce Springsteen desplomándose en escena.

Este documental, titulado LA HISTORIA DEL ROCK N' ROLL, son 10 episodios (5 devedés) memorables divididos por época, con homenajes y observaciones de las estrellas de otras épocas. En pocas palabras...increíble!.

jueves, 15 de enero de 2009

Árbol Genealógico del Metal


El Árbol Genealógico del Metal




miércoles, 14 de enero de 2009

DARK DIVAS

En esta ocasión, La Crema Rock les presenta a las rockeras dark divas, todas ellas además de grandes cantantes, sumamente hermosas:

Tarja Turunen (Finland / ex-Nightwish)


Tarja Soile Susanna Turunen nació en Kitee, Finlandia, el 17 de agosto de 1977. Es una soprano y celebridad finlandesa, famosa ya que formaba parte del grupo de power metal sinfónico Nightwish, donde combinó el entrenamiento clásico y lírico de su voz con la instrumentación del heavy metal. En octubre de 2005 fue expulsada de Nightwish por diferencias con el resto de componentes y reemplazada por la sueca Anette Olzon.

Durante los 9 años que participó con Nightwish fue considerada como una de las voces más importantes del metal sinfónico. Ahora Tarja está trabajando en la vertiente clásica y metalera por su propia cuenta.

Vibeke Stene (Norway / Tristania)


Vibeke Stene es una vocalista noruega nacida el 17 de agosto de 1978 en Sokndal, Rogaland. Fue la voz de banda de metal gótico Tristania hasta febrero del 2007. Su incursión a la música con Tristania se dio en el año de 1997 después de haber sido contratada por Morten Veland como músico de sesión para la grabación de un demo. Fue en la grabación de este primer material, el EP Tristania, que la joven soprano se convirtió en un miembro permanente de esta agrupación y a la postre el centro de atención de la misma.

Simone Simons (Holland / Epica)


Simone Simons (17 de enero de 1985) es una mezzo-soprano holandesa y vocalista de la banda holandesa de metal gótico y metal sinfónico Epica.

Simone desde los 9 años ha estado practicando música, por un año tocó flauta, después recibió clases de canto jazz/pop que terminaron por aburrirla y dejó de practicar. A los 15 años escuchó el álbum Oceanborn de Nightwish, quedando fascinada con el estilo del grupo, y decidió a los 16 estudiar canto clásico. Sin embargo, Simone reconoce que no ha participado en ninguna audición de música clásica, pero que tampoco le importaría: "Mi profesor de canto tiene un coro y salieron dos conciertos para Navidades y me pidió que le echara una mano pero nunca he cantado nada de Opera, ni clásica ni nada parecido. Si alguna vez surgiera algo así y tuviera tiempo para hacerlo, lo haría pero por ahora tengo el tiempo ocupado con Epica. No me gusta limitarme en cuanto a mi estilo y de hecho en el nuevo disco se puede comprobar que mi forma de cantar no es sólo clásica sino también con estilo Rock y algo de Pop."

Nell Sigland (Norway / Theatre of Tragedy)


Nell Sigland (nacida el 13 de noviembre, en Hamar, condado de Hedmark) es una cantante noruega de heavy metal. Es la cofundadora de la banda The Crest. El 3 de junio de 2004, se unió a Theatre of Tragedy, reemplazando a Liv Kristine.

Cristina Scabbia (Italy / Lacuna Coil)


Cristina Adriana Chiara Scabbia (nacida el 6 de junio de 1972 en Milán) es una cantante contralto[1] italiana vocalista del grupo de heavy metal Lacuna Coil. Además es columnista de la popular revista musical Revolver.

Actualmente se encuentra comprometida con el guitarrista rítmico de la banda Slipknot, James Root. Se ha caracterizado por la potencia de su voz, sobre todo en vivo.

Helena Iren Michaelsen (Holland / Imperia, Angel)


Helena Iren Michaelsen es una cantante noruega conocida por haber sido la vocalista del grupo de metal sinfónico Sahara Dust, el nombre que utilizó Epica antes de denominarse como tal.

Helena comenzó en el mundo de la música con Trail of Tears, una banda noruega de metal gótico, en la que permaneció como vocalista desde 1997 hasta el 2000. Dos años después forma, junto a Mark Jansen, la banda Sahara Dust, que, tras la marcha de Helena y la llegada de la joven Simone Simons, se renombraría a la actual Epica.

Floor Jansen (Holland / After Forever)



Floor Jansen nació el 21 de febrero de 1981 en Goirle, Brabante Septentrional, Holanda y es la cantante de la banda holandesa de Gothic Metal y Symphonic Metal, After Forever, a la que se unió en 1997 a sus 16 años. Su voz corresponde a la de soprano lirico-ligera.

Estudió en Holanda, en el Rockacademy, donde practicó diversos estilos de música, incluida la Ópera. Posteriormente, comenzó a enseñar, abriendo su propia academia.

Ha compuesto la gran mayoría de las canciones de esta banda, contenidas en los álbumes: Decipher, Exordium, Prision Of Desire,Invisible Circles, Remagine, y su más reciente After Forever.

Su increíble talento y poderosa voz ha maravillado a millones de personas alrededor del mundo,con la habilidad de cantar con una voz extremadamente brutal y elevarlas a los agudos de soprano cambiando de registros de una manera impresionante, llevándola a ser una de las mejores soprano y también una de las voces más importantes y representantivas del Gothic Metal junto a cantantes como Tarja Turunen, Simone Simons, Liv Kristine y Sharon den Adel.

Angela Gossow (Germany / Arch Enemy)



Angela Nathalie Gossow (nacida el 5 de noviembre de 1974 en Colonia, Alemania) es una vocalista de melodic death metal. Actualmente está en la banda sueca Arch Enemy y anteriormente estuvo en Asmodina y Mistress. Es una de las pocas mujeres vocalistas bien conocidas que usan voces guturales como su estilo principal de canto. Sus influencias principales son Rob Halford, Jeff Walker, David Vincent, Dave Mustaine, Chuck Billy y John Tardy. Gossow es vegetariana.

Anneke van Giersbergen (Holland / The Gathering)


Anneke van Giersbergen, nacida el 8 de Marzo de 1973, fue la vocalista y principal compositora de la banda holandesa The Gathering de 1995 a 2007. También ha colaborado con otras bandas tales como Lawn, The Farmer Boys, Ayreon y Napalm Death. Recientemente ha aparecido en el videoclip de Scorpion Flower, de la banda portuguesa Moonspell; y en el DVD en vivo Black Symphony de la banda holandesa Within Temptation, colaborando en la canción Somewhere.


Liv Kristine Espenaes Krull (Norway / Leaves' Eyes)



Liv Kristine Espenæs Krull (nacida el 14 de febrero de 1976 en Stavanger, Noruega), más conocida como Liv Kristine, es ex-vocalista de Theatre of Tragedy y cantante actual de la banda de Gothic Metal Leaves' Eyes. Su voz está catalogada dentro de Soprano

Con talento musical desde edades tempranas, Liv se unió a Theatre of Tragedy para ser la voz secundaria de la banda, pero pronto adquirió un papel importante cantando junto a Raymond István Rohonyi. El 3 de julio de 2003 se casó con Alexander Krull, el vocalista de la banda alemana Atrocity y dio a luz en diciembre a su hijo Leon Alexander. Fue expulsada de Theatre of Tragedy tras mudarse a Alemania y formar una nueva banda, Leaves' Eyes, con los músicos de Atrocity. También público algunos álbumes en solitario.

Su hermana menor, Carmen Elise Espenæs, es la vocalista de Midnattsol.


Sharon den Adel (Holland / Within Temptation)


Sharon Janny den Adel (12 de julio de 1974) es una cantautora holandesa, vocalista de la banda de Gothic Metal Within Temptation. Sharon ha participado con su voz en numerosas canciones de grupos de origen holandés y extranjeros. Tales como en el álbum Lucidity, del grupo Delain, en la canción "No Compliance", grupo de Holanda que recién salto a la fama este año, Sharon canta en la canción "Farewell" e "Into The Unknown" de los discos "Avantasia" The Metal Opera Parte I y Parte II; proyecto alterno de Tobias Sammet vocalista de Edguy. Al igual que con After Forever en canciones de sus diferentes discos, es la voz femenina en "are you the one" de Timo Tolkki, "Time" de Aemen, una banda de progressive y "In and Out of Love" del álbum Imagine de Armin Van Buuren.
Fuente: webs oficiales y wikipedia.




Epica- The Phantom Agony

Within Tempation - Stand My Ground

martes, 13 de enero de 2009

LITTLE VILLAGE


Una de los grandes grupos de todos los tiempos es sin duda Little Village. Formados en 1992 por Ry Cooder (guitarra, vocales), John Hiatt (guitarra, piano, voz), Nick Lowe (bajo, voz) y Jim Keltner (batería) habían trabajado juntos - aunque no bajo el nombre de Little Village – cuando grabaron el álbum en solitario de John Hiatt, “Bring The Family” en 1987.

El nombre del grupo inicialmente (y en broma) se anunció como Hiatus. Pronto se cambió a Little Village, en referencia a un famoso estudio de Sonny Boy Williamson II.

Little Village grabó su primer y último álbum a mediados de 1992. Todos los integrantes compusieron las canciones en conjunto, unas fueron cantadas por Hiatt, aunque Lowe tuvo lugar en dos canciones y Cooder en una.

Antes de su lanzamiento, su álbum homónimo fue muy solicitado en algunos sectores, considerado como uno de los mejores álbumes de Hiatt. El álbum fue nominado en 1993 para un premio Grammy en la categoría “Mejor Álbum”.


Little Village es una obra maravillosa, con una carga rocanrolera maciza, que bien puede considerarse rock duro o hard. Los sencillos fueron “Solar Sex Panel” y “Don’t Go Away Mad”. El álbum Little Village fue seguido por una serie de conciertos en los EE.UU. y Europa. Sin embargo, el grupo se disolvió a fines de 1992.

El tema que abre el disco, “Solar Sex Panel”, es potente, con un ritmo que golpea las neuronas; por su parte, “The Action” es un tema de blues de raíces americanas. “Dou you want my job” es una balada con un estilo slide guitar, muy peculiar en Ry Cooder , quien ha trabajado con los Stones y con Buena Vista Social Club.

En definitiva, Little Village es un álbum imprescindible en cualquier colección, pues como dijera el escritor Jesús Luis Benítez , el Booker T: “llegadle a este disco que no os arrepentiréis”.


Canciones

"Solar Sex Panel" – 3:47
"The Action" – 3:25
"Inside Job" – 4:17
"Big Love" – 6:26
"Take Another Look" – 3:40
"Do You Want My Job?" – 5:36
"Don't Go Away Mad" – 3:39
"Fool Who Knows" – 3:46
"She Runs Hot" – 3:19
"Don't Think About Her When You're Trying To Drive" – 4:33
"Don't Bug Me When I'm Working" – 3:56

Producido por Little Village
Ingeniero: Ken Allardyce, Dan Bosworth, Allen Sides




Little Village son:

Ry Cooder - guitar, vocals
Nick Lowe - bass, vocals
Jim Keltner - drums, percussion
John Hiatt - guitar, piano, vocals


lunes, 12 de enero de 2009

LOUIS JORDAN


Uno de los grandes del blues, pionero del jazz y del rhythm and blues, es Louis Jordan. Nacido en Brinkley, el 8 d ejulio de 1908 fue un gran saxofonista y cantante de blues.

Su padre, líder de la orquesta Rabbit Foot Minstrels, le enseñó a tocar el saxo y, siendo adolescente, permitió que se uniese a la misma durante los veranos. Más tarde, tocaría también con otras orquestas como las de Ma Rainey y Kaiser Marshall.

En 1932 se instala en Filadelfia y se une a la orquesta de Charlie Gaines. Tres años después se traslada a Nueva York y allí, en 1936, se incorpora a la Savoy Ballroom Orchestrade Chick Webb, actuando como saxofonista y cantante, en este caso entrando en competencia con Ella Fitzgerald.

Desde 1938 tocó habitualmente en el local Elk's Rendezvous de Harlem y formó un grupo que grabó para Decca primero bajo el nombre Elks Rendezvous Band y en 1939 como Tympany Five.

En 1941 graba I'm Gonna Move To The Outskirts of Town y vende un millón de copias. Durante la década actúa en varias películas y graba más discos.

Aunque en adelante su popularidad disminuyó, Jordan no dejó de tocar, tanto formando una big band propia como cambiando sucesivamente de discográfica (Aladdin, Mercury, RCA) en un intento de recuperar su sitio en el mundo de la música.

Murió por un infarto el 4 de febrero de 1975.

Discografía

1954: Go Blow Your Horn (Part II) (Aladdin)
1955: Rock 'n Roll Call (RCA)
1962: Louis Jordan & Chris Barber (Black Lion)
1963: Hallelujah (Tangerine)
1963: Let the Good Times Roll (Decca)
1973: I Believe in Music (Black & Blue)
1975: Choo Choo Ch Boogie (Philips)
1976: Go Blow Your Horn (Score)
1979: Louis Jordan Collates (Swinghouse)
1995: Caldonia (Universal Special Products)
2003: Jumpin' and Jivin' at Jubilee [live] (Collectors' Choice Music)
2003: On the Sunny Side of the Street [live] (Sounds Of Yesteryear)