lunes, 25 de enero de 2010

EL MTV UNPLUGGEED O EL "DESENCHUFADO" ROCKERO

Cuando MTV era vital para los rockeros y el rock, surgió en los años 90’s una serie de conciertos de los llamados “Desenchufados” o “Unplugged”, en donde los grupos que lo hacían tocaban un set acústico de sus éxitos, en donde predominaba únicamente la instrumentación directa sin cortapisas, sin electricidad, destacando el uso de cuerdas y los buenos arreglos musicales.

De esta manera, el primer “unplugged” transmitido en MTV fue la actuación del grupo XTC en mayo de 1989 y las improvisaciones de Jon Bon Jovi con Richie Sambora de Bon Jovi en el MTV Video Music Awards del mismo año, tocando “Wanted Dead Or Alive”. La popularidad de esta última presentación hizo que la cadena iniciara la transmisión regular de estos conciertos ese mismo noviembre.


Después vendría el grandioso Unplugged de Paul McCartney, que se editó en disco con el título de "The Official Bootleg" en 1991. A este le siguió el del señorón Eric Clapton,del cual se desprendió su hoy clásico "Tears in Heaven", dedicado a su hijo fallecido.



Los grupos Queensrÿche y Alice In Chains, y Nirvana fueron otros desenchufados de éxito, pero fue el de la banda de Kurt Cobain el que más televidentes tuvo en ese 1993.

Tres años después, en agosto de 1996, el grupo KISS se presentó un magistral Unplugged, pues reunió a sus integrantes originales, reunidos por primera vez en más de una década. Fue tal el éxito de su actuación, que decidieron iniciar una gira mundial retomando su mítico maquillaje.


Robert Plant y Jimmy Page también lanzaron su famoso álbum “No Quarter”. En México, los Acústicos o “Desenchufados” más memorables fueron los de Caifanes, Café Tacuba y Maldita Vecindad. Los argentinos de Soda Stereo también fueron de los más vistos en la serie de los Unplugged de MTV.






Otros Unplugged:


10,000 Maniacs
Aerosmith
Alanis Morissette
Alice in Chains
Annie Lennox
Bob Dylan
Bruce Springsteen
The Cranberries
Duran Duran
Elton John
Agujero
Hootie & The Blowfish
Joe Cocker
K.D. lang
Katy Perry
Midnight Oil
Neil Young
Soda Stereo
The Cure

1 comentario:

The retro girl dijo...

Pura gente bonita, no cremita?

XD